miércoles, 12 de enero de 2011

Diferencia descuentos


Calcular la diferencia de descuentos (D) obtenidos en una operación de descuento simple comercial, según se aplique año civil o año comercial, en una operación con los siguientes datos. Nominal de 1.000.000 €, a un plazo de 270 días y aplicando un tanto de descuento del 10% anual.



Toma el punto 1.7 del capitulo 1 del Libro (pág. 12). Lees las "Operaciones financieras simples en régimen de descuento".

En la página 14 verás dos fórmulas del descuento simple comercial, una para año comercial y otra para año civil.

Calculas el Efectivo con una y otra base y restas. Lo que obtienes es la diferencia de descuentos, que coincide con la diferencia de Efectivos.



La diferencia de Efectivos coincide con la diferencia de Descuentos.


Audio

11 comentarios:

  1. ¿Qúe hay que hacer concretamente en este problema? ¿Calcular los descuentos en un año civil y en un año comercial y comparar los resultados?

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una pequeña duda y es como calcular la d ya que lo necesito para poder calcular Co

    ResponderEliminar
  3. Si no estoy equivocada la d te la da el enunciado 10% anual, para operar pon d=0,10.

    Yo lo he puesto así y creo que está bien (por lo menos la respuesta está entre las opciones del test)

    ResponderEliminar
  4. yo he hallado lo q sería en el año civil y luego en el año comercial y los he restado y esa diferencia creo que es la diferencia de descuentos

    ResponderEliminar
  5. una los haces con k/360 y la otra de k/365 y los resultados los restas,,, eso es lo que he hecho yo y tambien me da una posible respuesta

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos.

    La idea es ver de que importe es la diferencia entre trabajar con año comercial y con año civil. El número de días (k=270) con año comercial tienes que dividirlos entre 360, y con año civil tienes que dividirlos entre 365.
    ¿Cuál de los dos descuentos (D) es mayor?, ¿el del año comercial o el del año civil?, ¿Por qué creer que la banca generalmente aplica año comercial en el descuento de letras y pagarés?.

    Puedes calcular los Efectivos obtenidos usando año civil y año comercial. Luego calculas los descuentos aplicados (D, en euros) y restas. Aunque si restas directamente los Efectivos también te sale.

    Isabel, no hace falta hacer la tabla.
    Daniel, primero calcula el efectivo. La fórmula esta en el libro y es función del capital final, del tanto de descuento (d) y de los días divididos entre 360 0 365 según se trate de año comercial o civil.

    Isita, parece que te sale bien. Gracias por tus comentarios.

    Un saludo.
    Adolfo Aparicio

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo una pregunta que puede valer para todos los ejercicios de esta y el resto de prácticas: con usar la fórmula en excel sustituyendo es suficiente para resolver el ejercicio? Es que me pasa que a mano lo se hacer todo bien, pero para pasarlo a excel... no se qué función es para cada cosa, ni que dato es su equivalencia en excel.... y ya el solver me mata!

    ResponderEliminar
  8. soy isabel lo que pasa es que me he hecho ya el blog y se me ha cambiado el nombre a isita

    ResponderEliminar
  9. Gracias Isita, ya he conseguido hacer este ejercicio también!

    ResponderEliminar
  10. necesito que me ayude profesor o alguien

    ResponderEliminar
  11. este problema no le sé hacer

    Calcular el nominal de un letra de cambio que vence a los 3 años y que al ser
    descontada comercialmente al 7% anual tuvo un descuento de 353,40 €.

    ResponderEliminar