lunes, 24 de enero de 2011

Tasa de un VA

De una renta prepagable, de 500 € mensuales y duración un año, sabemos que su valor actual es de 5.700 €. Calcular el tanto efectivo anual al que se calculó el valor actual.



El método 1 se resuelve con la función TASA, que en este caso es el método más rápido, ya que no se precisa hacer la tabla con los flujos de caja.


Cuando el flujo de caja que es cero está al final, para calcular la TIR, da igual incluirle o
no.

En la celda H11 puedes poner la fórmula:

=TIR(E10:E21)

que como ves, llega hasta la fila 21, no incluyendo el flujo de caja en t=12.

El motivo es que al ser el último no influye en la operación, de la misma forma que no
influye el siguiente (que tampoco existe), ni el siguiente, etc.

Si el que falta es un flujo de caja intermedio es obligatorio poner cero, en lugar de dajar
la celda vacía.




Los tres siguientes conceptos son en realidad el mismo:

  • Tanto Efectivo Anual: i
  • TIR
  • TAE

Trabajando con una operación simple (una sola cuantía de la prestación (Co), y una única cuantía para la contraprestación (Cn)), podemos aplicar la ley de capitalización compuesta:

Cn=Co(1+i)^n

y despejar a mano i. Esto es, podemos despejar a mano la TIR.

Pero en una operación compleja, donde intervienen múltiples cuantías, despejar la TIR a mano es imposible, por lo que se requiere usar un ordenador.

Vídeo


7 comentarios:

  1. no se como plantearlo... el caso es que a primera vista podría sacarse con TASA, pero he probado de todo, y no me da ningún resultado...

    ResponderEliminar
  2. yo le he intentado con tasa y no me sale nada....nose mmm

    ResponderEliminar
  3. Se puede calcular con la función TASA. Al tratarse de una renta PREpagable, tenemos que poner un 1 en el argumento TIPO, que no hacer referencia al tipo de interés sino al tipo de renta.
    El tercer argumento de la función va, requiere un valor negativo.

    =TASA(nper;pago;va;vf;tipo;estimar)

    También se puede resolver con la función TIR.

    Un saludo.
    Adolfo Aparicio

    ResponderEliminar
  4. Estoy intentando realizar este ejercicio por el metodo tir, pero los resultados que obtengo no se aproximan en nada a los que consigo por el calculo de tasa.

    ¿Se me olvida el (1+i) de las rentas prepagables?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina.
      En este ejercicio hemos resuelto el cálculo de la TIR con la función TIR de Excel y con la función TASA, ya que los flujos son de cuantía constante. Se puede observar que el resultado que se obtiene coincide.
      Para usar la función TIR la única dificultad de este ejercicio es que la renta es prepagable y hemos tenido que hacer una columna más con los flujos NETOS de caja.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola, mi duda es la siguiente:¿Se puede hallar la tir a mano?
    Muchas gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      La TIR supone calcular el tanto de interés que hace el VAN igual a cero. En general se obtiene un polinomio de grado alto, por ejemplo en este caso es de grado 11, que no se puede resolver de forma analítica a mano.
      De forma manual se pude hacer por aproximaciones sucesivas, pero se tarda mucho si queremos llegar a una buena precisión.
      Existe una fórmula aproximada que te da una aproximación a la TIR y que en alguna asignatura usan. Esta es una fórmula realmente mala y la aproximación que da es muy burda. Nosotros nunca la usaremos.
      En algún caso sencillo sale un polinomio de grado dos que se puede resolver, pero en general se requiere el uso de una calculadora financiera, una programable donde ya lo tengas programado, o que tenga 'Solve', siendo la mejor solución usar una hoja de Cálculo como Excel.
      Un saludo.

      Eliminar