miércoles, 9 de noviembre de 2011

Cantidad que falta para saldar la operación

En una operación financiera pactada al 10,0% anual se intercambian los siguientes capitales financieros. El prestamista entrega (56.000;0), (68.000;2) y (13.000;5). El prestatario entrega: (19.000;1), (21.000;3) y (52.000;6). Para que la operación esté saldada uno de los dos ha de entregar una cantidad X en t=4. Calcular X. Si la cantidad la ha de entregar el prestamista ponedla como positiva, y si la ha de entregar el prestatario ponedla como negativa. Los capitales financieros vienen expresados en la forma (C,t), donde t viene en años y C en euros.





con Solver


Podemos resolver el ejercicio utilizando Solver. Ver video.

Importante: desmarcar, si está marcada, la casilla de verificación "Convertir variables sin restricciones en no negativas".


Audio

8 comentarios:

  1. Buenas tardes Adolfo, ¿Me podría colgar la solución en papel, por favor? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Verónica.

    Puedes ver cómo se obtiene X.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Adolfo,
    ¿Como podemos saber si es del prestatario o del prestamista? Es que no lo entiendo
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Puedes poner la X como positiva y luego si el resultado de X al despejar te sale positivo sabes que es de la prestación, ya que has considerado la prestación como positiva. Si al despejar X te sale negativa entonces ya sabes que pertenece a la contraprestación puesto que en el resto de las cuantías las consideraste negativas si pertenecían a la contraprestación.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Es posible solucionar este ejercicio con Solver o me complicaria demasiado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oana.
      Se podria resolver utilizando Buscar Objetivo, o mejor aún con Solver. Esto se puede conseguir de varias formas, pero quizás la más rápida sea inventarse una cantidad para el valor de X, y luego calcular el VAN del Neto. Finalmente se le pide a Solver que haga el VAN igual a cero, y para ello que calcule X.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hola Adolfo,
    Con buscar objetivo la verdad que sale super rapido pero con Solver por mucho que ponga un importe cualquiera al X y después hago el VAN al neto (no se si me equivoco allí o en otro sitio) y me da un importe cualquiera y le digo al solver que haga ese importe cero como dijiste pidiéndole que cambie la celda del X no me sale ya que me hace al rever la celda del X cero y el VAN se queda con un importe que ni siquiera es el adecuado. Pero usare el Buscar Objetivo que es para mi más sencillo.
    Gracias
    Un saludo
    Oana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      He añadido un nuevo apartado para hacer el ejercicio con Solver. En ocasiones no nos funciona bien Solver ya que se ha de desmarcar una casilla de verificación cuando trabajamos con valores negativos.
      Un saludo.

      Eliminar