miércoles, 9 de noviembre de 2011

Sr. X y Sr. Y a partes iguales

El Sr. X y el Sr. Y desean constituir, a partes iguales, un montante de 800.000 € al cabo de 10 años. Para ello, ingresan al inicio de cada año C € en una entidad bancaria que les ofrece un tipo de interés del 10,0% anual. El Sr. X realiza las s primeras aportaciones, más una parte de la ingresada al inicio del año s+1. El Sr. Y realizará las restantes aportaciones, además de la parte de C no satisfecha por el Sr. X al inicio del año s+1. Calcúle el importe de la aportación que realiza el Sr. X al inicio del año s+1.












Para saber que el número de pagos de importe C que tiene que efectuar el Sr. X es de 3 se puede estudiar desde el punto de vista del Sr. X o desde el punto de vista del Sr. Y. Vamos a verlo en el siguiente desarrollo.



Despejar s



Otra forma de plantear la operación de Sr. X

13 comentarios:

  1. ¿Qué fórmula se aplica para averiguar la cantidad que tienen que aportar X e Y en s+1 y poder hacerlo a mano?

    ResponderEliminar
  2. Hola María.
    He dejado una imagen con el desarrollo a mano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    ¿Por qué se sabe que 's' años son 3 años?

    ResponderEliminar
  4. Hola Roberto.

    He añadido una nueva imagen donde se calculan los 3 años. Da 3,851161... y luego se toma la parte entera que es 3.

    Por tanto el Sr. X paga las 3 primeras cuantía de importe C, la cuarta cuantía prepagable que vence en t=4 la pagan según el porcentaje X e Y, y luego el Sr. Y paga las 6 cuantías finales de importe C.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Adolfo.
    No entiendo cómo se sacan los 3 años

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura.
    En la última imagen a boli se plantea la ecuación de la equivalencia financiera con lo que paga el Sr. X que es el que hace las primeras s aportaciones de C más X euros en s+1. Todo lo que paga el Sr. X llevado hasta el final en t=10 años debe ser igual a M/2=400.000 euros.
    De esa ecuación únicamente hay una incógnita que es s que se obtiene despejando usando logaritmos. Para ver cómo se hace mira la teoría del blog o del libro de Cálculo financiero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. hola adolfo. como se despeja la s ? no me sale el resultado que tendria que dar . un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto.

      Ya tienes el desarrollo para poder despejar s con logaritmos.

      Un saludo.

      Eliminar
  8. Una vez que obtengo S, no sé el procedimiento que has utilizado para sacar la aportación del SR X, por favor podrías explicarlo más detalladamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio.
      Te he dejado un nuevo apartado titulado "Otra forma de plantear la operación del Sr. X"
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Buenas Adolfo.

    ¿Me podrías decir el significado de ese (1,1)^10 que tenemos en el cálculo del valor final prepagable de lo que debe aportar de más el Sr X? No le encuentro significado a no ser que estés capitalizando el valor final desde el mes 0... pero yo pensé que mientras calculabas el valor final ya lo estabas capitalizando. ¿O me estoy equivocando mucho en el planteamiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar.
      En la fórmula que se pone 1,1^10 éste afecta al valor actual de la renta de 3 términos de cuantía C. Al ser valor actual lo que se hace es llevar la renta hasta t=0, este es el motivo de que luego tengamos que capitalizar 10 años para llegar hasta valor final que está en t=10.
      Luego, más abajo, se hace de otra forma, usando valor final de la renta y luego se capitaliza 7 años multiplicando por 1,1^7.
      Un saludo.

      Eliminar