martes, 13 de diciembre de 2011

Amortización anticipada de un préstamo geométrico

Un préstamo de 1.000.000 € se contrata a 10 años, con términos anuales crecientes un 4,0% anual acumulado, y tipo fijo del 6,0%. Al final del año 6 se aportan 100.000 € en concepto de amortización anticipada. Si la duración total del préstamo no varía, calcular la última anualidad.







4 comentarios:

  1. Hola Adolfo:
    ¿Por qué se pone en el paso 2 a·q^6 en vez de a·q^5?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel.
      Efectivamente en las rentas geométricas existe un desfase entre el periodo en el que estás y el exponente al que elevas la razón del término que vence en ese momento. Así, si estoy en t=6, el capital vivo será C6 y el término que vence en ese instante es a*q^5.

      Esto no supone que el paso 2 esté mal, ya que en él lo que calculamos es el capital vivo C6. Lo calculamos como reserva matemática en 6 por la derecha utilizando el método prospectivo. Según este método lo que debemos hacer es calcular el valor actual de todo lo que queda por pagar. Lo puedes ver rodeado a tiza en la imagen y que forma una renta que comienza con un primer pago en t=7 y un último pago en t=10. El pago que vence en t=7 es el primero y es de importe a*q^6. Este es el motivo de que en el paso 2 la primera cuantía que se usa para calcular el valor actual de la renta geométrica sea a*q^6. Por tanto, está bien expresado en la imagen.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¡Lo he entendido!
      Muchas gracias.

      Eliminar
  2. hola podrías explicar otra forma de como hacer la segunda columna de la tabla , ya que la función VAgeo no esta en ecell, gracias.

    ResponderEliminar