martes, 13 de diciembre de 2011

Préstamo renegociado

Se contrata un préstamo francés de 80 términos amortizativos trimestrales, al 8,0% TIN, siendo la trimestralidad constante de 10.000 €. Transcurridos 20 trimestres se renegocian las condiciones de tal forma que el nuevo tipo aplicable será del 10,0% efectivo anual, se pasará a pagar mediante términos mensuales constantes, y se aumentará la duración total del préstamo en 5 años. Calcular la nueva mensualidad.






4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Bel.

      Para llegar a los 240 meses que es la duración de la segunda renta existen dos métodos.

      El segundo método es el siguiente.

      60*3+5*12=240

      Los 60 trimestres se obtienen considerando que la duración total inicialmente prevista era de 80 trimestres y han transcurrido 20.

      Los 60 trimestres se multiplican por 3 ya que cada trimestre está compuesto por 3 meses. Así, al multiplicar 60*3 obtenemos el número de meses que existen en ese periodo.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Adolfo ¿porque al calcular Cs en el Nper restas 80-20? yo entiendo que en el Cs estas calculando la todo lo acumulado durante los 20 trimestres, entonces ¿no habría que poner 20 en Nper?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerealuli.
      El capital vivo Cs es la deuda pendiente en el instante t=s. Es la reserva matemática por la derecha o saldo financiero en t=s. Como toda reserva matemática se puede calcular por tres métodos (recurrente, prospectivo y retrospectivo). Normalmente calculamos Cs por el método prospectivo ("mirando hacia el futuro") ya que es el método más sencillo.
      El capital vivo Cs calculado por el método prospectivo nos dice que lo que debemos al banco es el valor actual de lo que queda por pagar. Recuerda, método prospectivo = "mirando al futuro". Por tanto, lo que tenemos que hacer es calcular el valor actual VA de los pagos que quedan por hacer. Este es el motivo por el que restamos 80-20, que da 60, que son los trimestres que quedan por pagar en el futuro.
      Para ver la parte teórica que habla de esto mira el epígrafe titulado Capital Vivo de un préstamo francés.
      Un cordial saludo.

      Eliminar