jueves, 19 de enero de 2012

Un inversor acomete dos inversiones (A y B)


Un inversor dispone de C euros que destina a acometer dos inversiones (A y B). La inversión A la acomete con el 55% de su capital y a la inversión B destina el resto. Ambas inversiones tienen una duración de un año y se acometen simultáneamente. Con la operación A obtiene una rentabilidad del 8,90% anual, llegando a un montante final de 1.729 €. Calcular el montante final total alcanzado sabiendo que la rentabilidad obtenida con la inversión B ha sido el 4,40% anual.




Las celdas de color rosa son los datos. Luego es importante el orden de resolución de las demás celdas. Los pasos son los siguientes.

Paso 1

Celda H9. Si la inversión A requiere el 55% del capital total, entonces la inversión B requerirá el 45% restante. Se ha de calcular el complementario del 55%, esto se hace restando 1 menos 0,55. Recordar que en Excel todos los porcentajes en realidad se tratan como tantos por uno. Esto quiere decir que ese uno que usamos para efectuar la resta en realidad es un 100%.

Paso 2

Celda G7. Calculamos el capital inicial de la inversión A. Para ello, simplemente descontamos los 1.729 € durante 1 año al 8,9%.

Paso 3

Celda F7. Calculamos la inversión inicial total, que es lo que en el enunciado se denomina como C. Como sabemos que la inversión A necesitó el 55% del capital total, podemos calcular el capital total dividiendo entre 0,55.

Paso 4

Celda H7. Calculamos que capital inicial se destina a la inversión B. Será el 45% del capital inicial total.

También podríamos haber calculado esta cifra directamente conocido el capital inicial A, y sin necesidad de haber calculado el capital inicial total. Sería así: C0A*0,45/0,55.


Paso 5

Celda H8. Calculamos el capital final de B. Para ello, capitalizamos durante un año, el capital inicial de B, al 4,4%.

Paso 6

Celda F8. Sumando el capital final de A y de B obtenemos el montante final de la operación que es lo que nos pedían.

Vídeo

Audio





No hay comentarios:

Publicar un comentario