viernes, 10 de febrero de 2012

Rentabilidad del prestamista

Se contrata un préstamo simple de 200.000 € a un plazo de 36 meses, al 8,0% efectivo anual. El prestatario abona en el momento de la firma 500 € al prestamista en concepto de gastos de apertura, y al vencimiento abona igualmente al prestamista un 0,90% del capital amortizado en concepto de gastos de cancelación. Además paga un 0,3% del principal en concepto de gastos notariales y registrales. Calcular la rentabilidad del prestamista expresada en tanto efectivo anual.

.

La comisión de notaría y gastos registrales no hemos de considerarla ya que ese importe le paga el prestatario pero no le cobra el prestamista, y lo que nos piden es la rentabilidad del prestamista. Si nos pidieran el coste financiero soportado por el prestatario si deberíamos incluir esos gastos.

5 comentarios:

  1. hola Adolfo podrías colgar este ejercicio a boli

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra.

    Ya tienes colgada la solución a boli.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Adolfo no entiendo del todo porque los gastos de notaría no tienen en cuenta, que le diferencia de los otros gastos?? un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en una operación financiera no existen gastos se cumple que la rentabilidad del prestamista coincide con el coste financiero del prestatario, ambos expresados en tanto efectivo anual.

      Si existen costes pero justo las comisiones que paga el prestatario las recibe el prestamista, se sigue cumpliendo que la rentabilidad del prestamista es igual a la rentabilidad del prestatario, aunque ahora la cuantía de esa r es mayor que en el caso anterior.

      Pero si además existen costes o comisiones que el prestatario ha de pagar a terceros, por ejemplo notario, hacienda, gestoría externa al banco, compañia de seguros, etc.. lo que sucede es que el coste financiero soportado por el prestatario aumenta pero al no recibir ese dinero el prestamista, la rentabilidad del prestamista no aumenta. La conclusión es que ambas r se separan, ya no son iguales.

      En este caso, al existir gastos notariales y registrales que cobran terceras partes, ya no coinciden el coste financiero para el prestatario con la rentabilidad del prestamista.

      Si nos piden calcular la rentabilidad del prestamista estos costes que cobran terceros no se han de considerar ya que no los percibe el prestamista.

      Por el contrario, si nos hubieran pedido calcular el coste financiero para el prestatario si deberíamos haber incluido todos los costes que este soporta.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenas.

    Tengo dos preguntas:
    ¿gastos notariales los asume el prestamista y los registrales el prestatario?
    ¿como se calcula la rentabilidad del prestatario (coste financiero)?

    GRACIAS de antemano.

    ResponderEliminar