domingo, 28 de abril de 2013

Leasing prolongado

Se contrata un leasing para disponer de una maquinaria de 900.000 €, a un plazo de 3 años, con pagos mensuales y un valor residual de 20.000 € que se pagaría junto con la última mensualidad. La operación se pacta al 6,0% nominal anual. Transcurridos 2 años a la maquinaria se le añade un nuevo dispositivo que mejora su rendimiento, este dispositivo tiene un valor P que se financia también con el leasing, aumentando su duración en un año. Calcular P.







4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Josu.

    Te he dejado las capturas de la pizarra para ver el ejercicio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Adolfo,

    Hice el cuadro y me dan los importes (Es decir en el mes 12 y en el mes 24 da justo los importes que te salen a ti) salvo el P ultimo ya que no entiendo en el cuadro donde vendría. Si pongo el mes 25 me da otro importe. Y me descuadra lo de aumenta en un año la duración ya que yo lo entiendo como un año más pero de lo que veo en tus cálculos no es un año más sino es la diferencia de los importes del mes 12 y el mes 24.
    Gracias
    Oana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oana.
      Te he dejado una comprobación donde se ve que la diferencia entre la celda verde y la amarilla ha de ser necesariamente P para que en el segundo cuadro se pueda llegar a prolongar un año, pagando la misma mensualidad y con el mismo VR.
      Como ves en la solución de pizarra, el valor de P puedes calcularlo como diferencia entre los dos capitales vivos al final del mes 24.
      También se podría hacer con Solver.
      Un saludo.

      Eliminar