jueves, 9 de mayo de 2013

VA de una geométrica fraccionada pre

Calcular el valor actual de una renta geométrica fraccionada. Las mensualidades dentro de cada año son constantes, prepagables y crecientes anualmente un 4,0% acumulado, durante 10 años. El valor de la primera mensualidad es de 724 €, y el tipo de interés del 9,0% efectivo anual.




Audio

9 comentarios:

  1. Me cuesta ver el desarrollo de este ejercicio en excel, al igual que no entiendo de donde procede la formula de VA. ¿Podría subir su resolución? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Tamara.

    Te he dejado la resolución con ecuaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Me podría decir por qué utiliza la S con dos puntitos y no la A con dos puntitos ya que te pide el VALOR ACTUAL? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica.

      Usamos la S con dos puntitos porque lo que hacemos es llevar a "final de año" el valor de la renta prepagable del primer año, y así hacemos con todos los años. Todos se llevan a se "final de año".

      Con ello lo que conseguimos es la renta que está dibujada en segundo lugar que es una renta anual pospagable creciente en progresión geométrica. Es sobre esta segunda renta sobre la que calculamos el VA de la renta geométrica POSpagable. Por eso usamos una A sin poner los dos puntitos.

      Este es el procedimiento habitual para trabajar con rentas geométricas fraccionadas.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola,
    a la hora de resolver la ecuación, aún poniendo todos los decimales me sale 70.467,27826 y no sé dónde está el fallo

    ResponderEliminar
  5. No veo la diferencia con este ejercicio ya que la ecuación que pones es la misma (salvo que en este es prepagable y el del enlace pospagable). La operativa parece la misma

    http://www.masterfinanciero.es/2011/02/vf-de-una-renta-geometrica-fraccionada.html

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Hola Victor.

      Me alegro que ya te salga el problema.

      Un saludo.

      Eliminar