domingo, 29 de septiembre de 2013

Aportación adicional para llegar a constituir un montante

Un ahorrador desea constituir, dentro de 4 años un montante M. Para ello decide ahorrar efectuando aportaciones trimestrales de 8.700 €, comenzando hoy mismo la primera. El depósito se remunera al 5,40% nominal anual. Con el plan previsto llegaría a constituir el montante M, pero sucede que transcurridos 2,5 años el banco informa que el tipo de interés aplicable al depósito se reducirá, pasando a ser del 4,20% efectivo anual. Calcular la cantidad X que debe aportar el ahorrador, en ese momento, de forma adicional, para llegar a constituir el montante previsto inicialmente sin alterar la trimestralidad aportada.









5 comentarios:

  1. No entiendo por qué hay que multiplicar la primera parte por (1+i`4)^6

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.
      La operación es a 4 años. Como transcurren 2,5 años esto supone que quedan aún 1,5 años, que en trimestres son 6 trimestres.
      El capital constituido en el instante t=2,5 años se ha de capitalizar 6 trimestres trabajando al nuevo tipo trimestral para llegar a valorar en t=4 años, ya que la equivalencia financiera la estamos estableciendo en t=4 años.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Adolfo: que tipo de interes se entiende que hay que utilizar para capitalizar la cantidad x hasta t=16: 1,0135 o 1.01338563?. Usted utiliza la primera, pero se podria entender que se tiene que utilizar la segunda.

      Eliminar
    3. Hola Tito.
      Para capitalizar X desde el instante t=10 Trim. hasta el instante t=16 Trim. se ha de utilizar el nuevo tipo de interés que en este caso es i'4=1,0339% efectivo trimestral.
      Lo he comprobado nuevamente y he visto que si estoy usando el tipo nuevo.
      Si ves que existe algún error, por favor, indícamelo.
      Un saludo.

      Eliminar
    4. Hola Tito.
      Te he dejado el método 3 que es simplemente ir calculando los apartados que se ven en la fórmula escrita a mano.
      Un saludo.

      Eliminar