martes, 8 de abril de 2014

Mensualidad del último año conocida la del próximo

Hoy hace 12 años que se pidió un préstamo a tipo variable de términos amortizativos mensuales y revisión anual. La duración total del préstamo es de 18 años. Durante el último año se ha aplicado un TIN del 12,0% y para el próximo año está previsto un TIN del 15,0%. Calcular la mensualidad constante que se ha pagado durante este último año sabiendo que la que se pagará durante el próximo año será de 86.000 €.

Nos encontramos hoy en el mes t=144. Podemos calcular el capital vivo en ese instante que es C144. Para efectuar este cálculo utilizamos el método prospectivo, por tanto hemos de calcular el valor actual de los 72 pagos mensuales que nos quedan por realizar, valorados al 1,25% mensual, sabiendo que la mensualidad pagada es de 86.000 euros.

Después de calcular C144, planteamos la ecuación en ese instante con la mensualidad antigua (a), empleando el tanto mensual antiguo (1%). De esa ecuación podemos despejar el importe de la mensualidad a. Con esto ya tendríamos resuelto el ejercicio.






2 comentarios:

  1. Buenas tardes Adolfo. Una pregunta: ¿el capital vivo no debería ser C144? Es en ese momento cuando quedan 72 meses para finalizar el préstamo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba.
      Gracias por tu comentario. Efectivamente el capital vivo es C144 que coincide con lo que hemos llamado Co' que sería el principal del nuevo préstamo que se ha de plantear cuando cambia el tipo de interés. Te he dejado una imagen con la resolución manual.
      Un saludo.

      Eliminar