jueves, 1 de mayo de 2014

Leasing prepagable con VR en n-1

Se contrata una operación de Leasing sobre una maquinaria cuyo precio es de 7.700.000 € a un plazo de 3 años con pagos mensuales prepagables al 12,0% nominal anual. El valor residual se paga junto con al última mensualidad y es de importe 700.000 €. Calcular la mensualidad constante.






2 comentarios:

  1. Hola Adolfo,
    En el método 2 no entiendo porque hay que elevar el VR a (1+i12) ya que si se supone que el VR se entrega con la última mensualidad simplemente se tiene que añadir al pago a. O eso es solo en el caso que no sea prepagable o prepagable un mes después- Es que me estoy haciendo un lio con tantos tipos de calcular o añadir el VR al pago.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oana.
      Lo recomendable es representar gráficamente la operación financiera. Te he dejado la solución a boli donde se puede ver que si el VR vence en t=35 junto con el último pago mensual, lo que tenemos que hacer es descontar VR durante 35 meses.
      Si resolvemos con Excel por el método 2 usando la función PAGO vemos que esta función admite introducir el argumento 'vf' que es el que usamos habitualmente para indicar el VR. Lo que sucede es que en este caso el Leasing es PREPAGABLE y en estos casos la función PAGO entiende que el 'vf' va un periodo antes de lo que nos interesa, y por eso tenemos que capitalizar un mes. No es muy intuitivo por lo que sería preferible hacerlo por el método 1 que es el mismo que el que está a boli.

      Te dejo el cuadro de amortización y además un nuevo método.

      Método 3
      Puedes usar como método 3 la siguiente expresión:
      =PAGO(C15;C13;-C11;C16*(1+C15))/(1+C15)

      Un saludo.

      Eliminar