martes, 10 de abril de 2018

Ampliación de un préstamo

Veamos el caso contrario al de una amortización anticipada (AA). En este caso, lo que hacemos es una ampliación del capital financiado.

Supongamos un préstamo francés que se contrato con la intención de que los términos amortizativos fueran constantes. Transcurrido un cierto tiempo, cuando estamos en un instante t=s se acuerda aumentar el capital vivo, en cierto importe X. Esta cantidad será entregada por el prestamista al prestatario en t=s, formando así parte de la prestación, pero esta cuantía no estaba previsto entregarla cuando se firmó el contrato en t=0. Si el plazo del préstamo no se amplía el término amortizativo se tendrá que incrementar pasando de ser a a ser de un importe mayor a', siendo a'>a.

Un préstamo francés a 20 años, con pagos mensuales de 5.000 €, se contrata al 12% nominal anual. Cuando han transcurrido dos años se decide ampliar el préstamo en 100.000 € que entrega el prestamista al prestatario en ese momento. Calcular el importe de la nueva mensualidad supuesto que no cambia la duración total del préstamo.





En la hoja de cálculo tienes un icono que te permite descargar el archivo de Excel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario