miércoles, 21 de abril de 2010

Replica de un Bono cupón explícito

Vamos a calcular el precio de un Bono C, conocidos los Bonos A y B que nos dan dos puntos de la ETTI por ser Bonos Cupón Cero.

Un Bono Cupón Cero es un bono que no paga cupón intermedio. Por ejemplo, una Letra del Tesoro. Únicamente existe un Co en t=0, y un Cn en t=n, y ningún otro Flujo de Caja.

Un Bono Cupón Explícito es un bono que paga cupón periódico, y por tanto no es un Bono Cupón Cero.

La ETTI es la Estructura Temporal de los Tipos de Interés, y se forma exclusivamente con las rentabilidades (las TIR) de los Bonos Cupón Cero a los diferentes plazos.

En nuestro caso:

  1. El Bono A es un bono cupón cero a un año, cuya TIR es del 10%. Por lo que ya conocemos un punto de la ETTI, justo a un año.
  2. El Bono B es un bono cupón cero a dos años, cuya TIR es del 11,0555%. Por lo que ya conocemos otro punto de la ETTI, justo a dos años.
Primero vamos a valorar usando la ETTI. Calcularemos el precio del Bono C y su TIR.


Aquí se aprecia que la TIR (r) es una media de las rentabilidades a los diferentes plazos. La TIR del bono C necesariamente ha de estar entre el 10% y el 11,0555%. Ha salido justo de un 11%. Esta más cerca de r02 que de r01, ya que la TIR es una media de rentabilidades, pero ponderada por el peso que tengan los flujos de da caja descontados del bono. Y en el caso del bono C pesa mucho más el último flujo de caja, por eso la TIR queda mucho más cerca de r02.

Ahora vamos a valorar utilizando una combinación de los Bonos A y B para llegar a obtener el Bono C. Estamos efectuando la réplica el Bono C y para ello utilizamos los bonos A y B que cotizan el el mercado.


2 comentarios:

  1. Hola, perdón pero no termino de entender lo que es la ETTI.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Puedes leer este PDF del profesor Mascareñas:


    http://www.ucm.es/info/jmas/mon/07.pdf

    La ETTI es la Estructura Temporal de los Tipos de Interés, o Curva de tipos.

    Nos proporciona las diferentes rentabilidades de un mercado, por ejemplo el de bonos del estado español, al los diferentes plazos. De todas las rentabilidades posibles a un mismo plazo se toma la del bono cupón cero a ese plazo.

    Hasta ahora nos daban la TIR de un bono a tres años diciéndonos que es del 7% y asumimos que los tres flujos anuales que tiene el bono todos ellos si se pudieran vender por separado, si se pudieran segregar, nos dan un 7% de rentabilidad, y eso normalmente no es así. Si el bono tienen tres flujos de los cuales uno vence a un año, otro a dos años y el tercero vence a tres años, cada flujo si se pudiera vender por separado en el mercado nos proporcionaría una rentabilidad diferente. Por ejemplo, el flujo a un año nos da una rentabilidad del 6%, el flujo a dos años nos da un 6,8% y el flujo a tres años nos da una rentabilidad del 7,3%.

    En este ejemplo, dispondríamos de tres puntos de la Curva de tipos. Disponiendo de más puntos y uniéndolos tendríamos la Curva de tipo de interés completa o ETTI.

    En finanzas es muy importante esta curva, y en ocasiones en un país y mercado concretos, puede ser creciente, que es lo más habitual, decreciente que por ser poco habitual se dice que la curva se encuentra invertida, o plana, caso en el que la curva arroja el mismo tipo de interés a todos los plazos.

    Te invito a que busques por Internet cosas sobre la ETTI y gráficos para que veas lo importante que es en finanzas.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar