viernes, 1 de octubre de 2010

Cálculo de un tipo Forward utilizando Solver

Puede descargar el archivo de Excel forward_con_solver_01.xlsx







En la fila 10 y con color gris ponemos una celdas auxiliares, que inicialmente tomarán los valores que queramos, por ejemplo: 1, 2 y 3. Representan la ponderación con la que participará cada uno de los bonos A, B y C respectivamente. En esas celdas grises encontraremos al menos una con signo positivo y otra con signo negativo. El signo positivo indica número de veces que se ha de comprar el bono correspondiente y el signo negativo indica el número de veces que se ha de vender (o emitir) el bono correspondiente.

En este caso el ponderador del bono A es cero (celda C10) lo que indica que no es necesario utilizar el bono A para obtener el Forward que nos han pedido. El bono D se puede obtener comprando un cierto número de veces el bono B (celda D10) y vendiendo un cierto número de veces el bono C (celda E10).

2 comentarios:

  1. Duda: ¿Cómo sabemos que en el bono C los flujos de caja de los periodos t=0 y t=1 son 0??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabemos que en el bono D, que es el forwar, los flujos de caja en t=1 y t=0 deben ser ambos cero, porque en el enunciado del problema nos dicen que calculemos la rentabilidad de un forward r23. Y para que sea un r23, lo que significa es que es una operación pactada hoy, en t=0, pero que comenzará en t=2 y finalizará en t=3. Por tanto, únicamente hay un flujo negativo en t=2 y un flujo positivo en t=3, siendo los demás flujos cero.

      Eliminar