miércoles, 12 de enero de 2011

Diferencia descuentos

Calcular la diferencia de descuentos (D) obtenidos en una operación de descuento simple comercial, según se aplique año civil o año comercial, en una operación con los siguientes datos. Nominal de 1.000.000 €, a un plazo de 270 días y aplicando un tanto de descuento del 10% anual.


Puede mirar el capitulo 1 del libro de "Cálculo financiero. Teoría y ejercicios" y leer el apartado de "Operaciones financieras simples en régimen de descuento".




En este caso la fórmula aplicable es la de descuento simple comercial. Utilizaremos esta fórmula con diferente base, según sea año comercial (base 360) o año civil (base 365).

Calcularemos el Efectivo con una y otra base y luego restaremos. Lo que obtendremos es la diferencia de efectivos.



La diferencia de Efectivos coincide con la diferencia de Descuentos.


Audio





11 comentarios:

  1. ¿Qúe hay que hacer concretamente en este problema? ¿Calcular los descuentos en un año civil y en un año comercial y comparar los resultados?

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo una pequeña duda y es como calcular la d ya que lo necesito para poder calcular Co

    ResponderEliminar
  3. Si no estoy equivocada la d te la da el enunciado 10% anual, para operar pon d=0,10.

    Yo lo he puesto así y creo que está bien (por lo menos la respuesta está entre las opciones del test)

    ResponderEliminar
  4. yo he hallado lo q sería en el año civil y luego en el año comercial y los he restado y esa diferencia creo que es la diferencia de descuentos

    ResponderEliminar
  5. una los haces con k/360 y la otra de k/365 y los resultados los restas,,, eso es lo que he hecho yo y tambien me da una posible respuesta

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos.

    La idea es ver de que importe es la diferencia entre trabajar con año comercial y con año civil. El número de días (k=270) con año comercial tienes que dividirlos entre 360, y con año civil tienes que dividirlos entre 365.
    ¿Cuál de los dos descuentos (D) es mayor?, ¿el del año comercial o el del año civil?, ¿Por qué creer que la banca generalmente aplica año comercial en el descuento de letras y pagarés?.

    Puedes calcular los Efectivos obtenidos usando año civil y año comercial. Luego calculas los descuentos aplicados (D, en euros) y restas. Aunque si restas directamente los Efectivos también te sale.

    Isabel, no hace falta hacer la tabla.
    Daniel, primero calcula el efectivo. La fórmula esta en el libro y es función del capital final, del tanto de descuento (d) y de los días divididos entre 360 0 365 según se trate de año comercial o civil.

    Isita, parece que te sale bien. Gracias por tus comentarios.

    Un saludo.
    Adolfo Aparicio

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo una pregunta que puede valer para todos los ejercicios de esta y el resto de prácticas: con usar la fórmula en excel sustituyendo es suficiente para resolver el ejercicio? Es que me pasa que a mano lo se hacer todo bien, pero para pasarlo a excel... no se qué función es para cada cosa, ni que dato es su equivalencia en excel.... y ya el solver me mata!

    ResponderEliminar
  8. soy isabel lo que pasa es que me he hecho ya el blog y se me ha cambiado el nombre a isita

    ResponderEliminar
  9. Gracias Isita, ya he conseguido hacer este ejercicio también!

    ResponderEliminar
  10. necesito que me ayude profesor o alguien

    ResponderEliminar
  11. este problema no le sé hacer

    Calcular el nominal de un letra de cambio que vence a los 3 años y que al ser
    descontada comercialmente al 7% anual tuvo un descuento de 353,40 €.

    ResponderEliminar