miércoles, 12 de enero de 2011

Mismo tanto nominal, distinto montante

Disponemos de un millón de euros para capitalizar a interés compuesto durante 10 años. El banco A ofrece una rentabilidad del 12% nominal anual con fraccionamiento semestral. El banco B ofrece una rentabilidad del 12% nominal anual con fraccionamiento mensual. Calcular la diferencia de montantes que se obtendría invirtiendo en uno y otro banco.


Trabajamos con tantos Efectivos y Nominales en este archivo de Excel: TantosEfectivos.xlsx





5 comentarios:

  1. Tengo una duda con este problema
    ¿el 12% es necesario pasarlo a semestral y mensual si se utiliza esta fórmula? Cn=Co(1+i)^n/k siendo k=2 en semestral y k=12 en mensual

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel.
    No te lies con fórmulas raras. Lo mejor es aplicar siempre la misma fórmula para la capitalización compuesta:

    Cn=Co(1+i)^n

    Lo único que debes tener presente es que el tanto i que uses ha de ser siempre un efectivo, y que si tienes un efectivo anual debe elevar al número de años de la operaición, pero que si trabajas con otro efectivo, por ejemplo, mensual debes elevar al número de meses de la operaicón. Asi de simple. Nunca debes mezclar un tanto de un periodo elevando a un n que viene medido en otro periodo. Por ejemplo, si trabajas con el tanto efectivo anual y elevas a meses, el resultado te dará mal.

    Otra cosa a tener siempre en cuenta. En las fórmulas financieras de capitalización o descuento nunca trabajes con el tanto nominal (jm), siempre debes trabajar con tantos efectivos. Si te dan como dato un nominal, debes pasarlo a efectivo antes de usar las leyes financieras.
    Un saludo.
    Adolfo Aparicio

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el fichero adjunto y su comentario pues me ha servido para resolver el ejercicio con éxito, pero me gustaría que me resolviera una duda:
    Tanto nominal anual:12%
    fraccionamiento: 12

    Tanto efectivo anual: 12,6825
    Tanto efectivo mensual:1 ¿pero no sería 12,6825/12 en vez de 12%/12?

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  4. tengo una pregunta¿una vez pasado el tanto nominal a tanto efectivo lo que hay que hacer es ir a la formula de capitalización compuesta y luego restarlo no?¿ y en la capitalización compuesta en el interés se pone im y se eleva a los meses no ya sea semestral o mensual?
    ¿como es fraccionario el 12% anual al mes es un 1%? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Manuel y Estefanía, podéis mirar el fichero que os he colgado:
    http://valorfinan.blogspot.com/2011/01/archivos-de-clase-2011.html
    El fichero se llama:
    Tantos_equivalentes.xlsx
    Un saludo.
    Adolfo Aparicio

    ResponderEliminar