jueves, 3 de febrero de 2011

Cuantía que falta en un VAN

Una operación de inversión supone el desembolso de 100.000 €, y cuatro recuperaciones semestrales de 10.000, 20.000, 30.000 y C euros. Calcular C sabiendo que la TIR es del 10%.


Método 1

El valor final de la renta al 10% es la cuantía que falta por aportar al final. Para calcular el Valor Final de la renta podemos calcular el VAN y luego capitalizar 4 semestres al i2 que proviene del 10% efectivo anual.



=-(VNA(C10;C14:C16)+C13)*(1+C10)^4


Método 2

Igual que en el caso anterior pero en lugar de calcular el VAN bien calculado para que el valor de la renta quede valorado en t=0, lo que hacemos es aplicar la fórmula VNA a todos los flujos de caja. Como la fórmula VNA está diseñada para renta pospagables y si lo aplicamos a todos los flujos de caja (incluido el desembolso inicial) estamos haciéndolo mal, lo que conseguiremos es valorar la renta un periodo antes de cero. La renta quedará valorada en t=-1 y tendremos luego que capitalizar 5 semestres.

=-VNA(C10;C13:C16)*(1+C10)^5

En el método 2, se aplica la fórmula =VNA a todos los flujos, por lo que el valor queda valorado en t=-1 (un periodo antes de cero), y por eso se capitaliza luego 5 periodos.


Observa la diferencia que existe entre el método 1 y 2. En el método 1 se calcula de verdad en VAN (queda valorado en t=0) y luego se capitaliza 4 periodos.

En el método 2, se aplica la fórmula =VNA a todos los flujos, por lo que el valor queda valorado en t=-1 (un periodo antes de cero), y por eso se capitaliza luego 5 periodos.


Método 3

En la celda azul tenemos que calcular el valor que hace que la operación financiera esté cuadrada al 10% efectivo anual. No dejes vacía la celda azul, inventate una cifra, por ejemplo, 50.000 euros.
Luego calculas en una celda el VAN, por ejemplo en la celda F17. Finalmente pides a Solver que haga que el VAN sea cero y que para ello despeje la celda azul.

Celda F17: =VNA(C10;C13:C17)

Recordemos que la TIR se puede definir como aquel tipo de interés que hace el VAN =0. 
Por tanto, el motivo de que esto cuadre haciendo el VAN igual a cero es que la operación está saldada (cuadrada) al 10% efectivo anual, que es la TIR de la operación.


Al hacer el VAN igual a cero, valdrá cero en cualquier instante del tiempo, ya que cero
euros capitalizados o descontados siguen siendo cero euros.

Método 4

También utilizaremos Solver pero en este caso con la TIR.
Primero ponemos en la celda azul un valor inventado para la cuantía que deseamos calcular, por ejemplo, 50.000 euros.



Luego calculamos la TIR de la operación, y un una celda calculamos la diferencia entre esta TIR y el 10% que es el valor que nos dicen que equilibra la operación.

Finalmente pedimos a Solver que haga esta diferencia cero y que para ello calcule la celda azul.




Vídeo











Audio

8 comentarios:

  1. Hola a tod@s:

    Creo haber encontrado la solución correcta al ejercicio, pero curiosamente el resultado me sale en negativo. Esto mismo me ha ocurrido también en el ejercicio 2, ¿dónde puede estar el error?. No sé le pasa a alguien más...

    Saludos y gracias de antemano.

    PD: la entrada se queda registrada con el nombre de mi blog...esto de las nuevas tecnologías pueden conmigo.

    Ainhoa Moreno.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo he hecho poniendo 0 en la casilla del cuarto semestre y luego he utilizado solver. Me da positivo. Acuérdate de poner en tasa la TIR semestral ((1+0.10)^(1/2))-1.
    Prueba así.

    ResponderEliminar
  3. hola adolfo.
    soy el que te ha preguntado en clase sobre este ejercicio, ya esta resuelto, mi fallo era que no habia puesto la TIR semestral.
    gracias.

    ResponderEliminar
  4. ¿Me podeis explicar como utilizar solver en este ejercicio?
    A psrte me gustaría saber si este ejercicio se puede hacer por otro método.
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Elena.
    Te he dejado en los métodos 3 y 4 dos formas alternativas para usar Solver. Una de ellas se apoya en el VAN y la otra en la TIR.
    Un saludo.
    Adolfo Aparicio

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Adolfo. He despejado la C y creo que lo he debido de hacer mal porque no me sale el mismo resultado. Como sería el despeje?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te he dejado una imagen escaneada con los pasos necesarios para despejar C.
      Un saludo.

      Eliminar