lunes, 7 de febrero de 2011

Fórmula 10

Un ordenador cuyo precio es P se puede adquirir mediante la llamada "Fórmula 10", que consiste en pagar el 10% de P en el momento de la compra, más diez pagos mensuales del mismo importe (10% de P), venciendo el primero de ellos al mes de haber adquirido el ordenador. Si se compra al contado se efectuará un descuento del 10% de P. Sea r el coste financiero de la "Fórmula 10" expresado en tanto efectivo anual. Calcular r.

Ver problema 2.33 del Libro.




Planteando el problema con ecuaciones la variable P se simplifica y no aparece en la ecuación final, por lo que la solución no depende del precio P que tomemos.

Para resolverlo en Excel te debes inventar un precio del ordenador. Yo me inventé 1.000 euros, pero es cierto que últimamente han bajado mucho de precio.

En t=10 también se paga el 10% de P, porque son 10 pagos, más el pago inicial. Por tanto, la contraprestación esta formada por 11 pagos prepagables de 100 euros.

Este problema esta sacado de una formula de financiación que usaban hace no muchos años para la compra de productos de electrónica. Lo anunciaban en la publicidad de una conocida cadena de tiendas de electrónica de consumo. Además se llamaba justamente así: "Fórmula 10". Consiste en que pagas el 10% de P durante 10 meses, como renta POS-pagable (inicio en t=1 y final en t=10). Y además pagas, también el 10% de P en t=0. Por tanto si sumas todo lo que pagas de forma aritmética sale que pagas 1,1P, que es más que P, ya que aquí si te cobran intereses.

7 comentarios:

  1. Hola! este ej. entiendo que es como el 6, pero por más que he mirado el libro, y planteado igual que el 6 no me dá.

    uso +tir^(11/12) y esa me da la mensual, ero la anualizo y nada me quedo en 66,.......%

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier.
    En este ejercicio tenemos que trabajar en meses.
    La Prestación esta constituida por un único capital en t=0 de importe 900 euros.
    La Contraprestación esta constituida por 11 capitales de 100 euros cada uno, el primero de ellos vence en t=0 y el último en t=10.
    Calculas en otra columna el Neto y sobre él aplicas la fórmula de la TIR. Finalmente tienes que anualizar.
    r=(1+r12)^12-1

    ResponderEliminar
  3. Gracias!!! me imaginaba que era igual que el 6, pero no se porque porbé y no me dió, y ya me puse a trastera de cualquier manera

    ResponderEliminar
  4. Perdón, pero también me he puesto a trastear como dice javier y no entiendo de donde se saca que la Prestación es 900 euros. En algún sitio me he perdido.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marivi.
    Puedes suponer cualquier valor de P, por ejemplo 1.000 euros.
    La prestación es 900 euros. Esto se sabe por la frase del enunciado que dice: "Si se compra al contado se efectuará un descuento del 10% de P".

    Si resolviéramos el problema con ecuaciones veríamos que el precio P se simplifica (se va) y que por tanto la solución no depende de P. Este es el motivo de que puedas inventarte cualquier valor de P y la cosa funcione.

    ResponderEliminar
  6. No consigo resolverlo a mano. En la prestación por ejemplo si te dieran un 5% de descuento seria 950? y luego para calcular la r no se con qué fórmula o ecuación hay que hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina.
      Este problema requiere el cálculo de la TIR. Será necesario el uso de Excel o de una calculadora financiera. Con una calculadora científica normal no puedes calcular la TIR, salvo con formulas aproximadas o por tanteo, pero esto no lo hacemos nosotros.

      Este problema está pensado para que lo resuelvas con Excel y aprendas a calcular la TIR.

      Un saludo.

      Eliminar