sábado, 5 de marzo de 2011

VA y VF de una renta geométrica. VAgeo y VFgeo

Puede descargar los archivos siguientes.



Para el cálculo de rentas variables en progresión geométrica puede ser necesario utilizar la función VAgeo (para el valor actual) y VFgeo (para el valor final). Estas funciones, no existen en Excel, y por tanto debemos programarlas nosotros. Esto se hace en el un módulo de Visual Basic como si de una MACRO se tratara. Está explicado en el PDF que se indica al inicio de este post.

En otra entrada se comenta cómo programar VAgeo y VFgeo con un vídeo explicativo:



También puede ser interesante, aunque se usa mucho menos, programar el Valor Actual y Final de una renta variable en progresión aritmética.

Grabar la macro

En Excel 2007, 2010 y posteriores, los ficheros que no llevan macro tienen la extensión XLSX, y los que llevan macro llevan la extensión XLSM.

Si creaste y grabaste un fichero sin macro con la extensión XLSX, y posteriormente creas una macro, debes grabar el fichero con extensión XLSM. Si no lo haces así pierdes la macro. De todas formas, Excel te avisa en este caso y te indica que debes grabarlo con la extensión para macros, ya que en caso contrario se perdería la macro.

Por otro lado, si tengo creada una macro, o una función personalizada en un fichero de Excel y la quiero llevar a otro, simplemente he de copiar y pegar. Esto es así, porque las macros cuando las tenemos en un MODULO son texto. Por tanto, lo que debes hacer es abrir un MODULO en el libro nuevo, y copia la macro del libro antiguo y llevarla a ese nuevo módulo, simplemente pegándola.

 Function VAgeo(C, q, n, i)  
 If q = 1 + i Then  
   VAgeo = C * n / (1 + i)  
 Else  
   VAgeo = C * (1 - (q / (1 + i)) ^ n) / (1 + i - q)  
 End If  
 End Function  
   
 Function VFgeo(C, q, n, i)  
 VFgeo = VAgeo(C, q, n, i) * (1 + i) ^ n  
 End Function  

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Victor.

      Película

      Efectivamente es Fahrenheit 451 película basada en la novela del mismo nombre que plantea un futuro distópico en una sociedad sin libertad de expresión.

      Aquí también merece la pena leer la novela.

      El título hace referencia a la temperatura en la escala de Fahrenheit (°F) a la que el papel de los libros se inflama y arde.

      Eliminar