sábado, 3 de septiembre de 2011

Liquidación de cuentas corrientes

Puede descargar el fichero CtaCte.xlsx

Una cuenta corriente es un contrato que se establece entre dos partes que mantienen una relación comercial habitual. Por ejemplo, entre cliente y proveedor, o incluso entre filial y matriz de un mismo grupo de empresas. Las cuentas corrientes más características son las bancarias que establece el banco con sus clientes. La finalidad de una cuenta corriente es la de ir anotando las operaciones financieras, para poderlas liquidar conjuntamente al final del periodo establecido, por ejemplo, al final del mes, o del trimestre.

Las cuentas corrientes bancarias se consideran un instrumento de corto plazo y para su cálculo se aplica capitalización simple. Para obtener la rentabilidad se puede aplicar uno de los tres métodos siguientes.

  1. Método directo
  2. Método indirecto
  3. Método hamburgués
Nosotros utilizaremos el método hamburgués por ser el más utilizado en la práctica bancaria.

Puede ver el siguiente vídeo que explica la liquidación de cuantas corrientes por el método hamburgués siguiendo el caso desarrollado en el fichero de Excel indicado.




El archivo de Excel contiene una Hoja2 con la liquidación de una Línea de Crédito por el método hamburgués. En el siguiente vídeo se comenta cómo se ha realizado.


7 comentarios:

  1. Estupendo blog! Enhorabuena! Me está ayudando mucho en mi módulo de Administración y Finanzas. Por cierto, la imagen es de Kurt Russell en "1997: Rescate en Nueva York"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio.

      Efectivamente esa es la pilícula.

      He puesto al final de muchos de las entradas del blog fotos de películas que me gustaron en su día o que al menos conviene no olvidar.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Enhorabuena!.
    El blog es buenísimo. Muy didáctico. Con ejemplos prácticos.
    Ideal para la docencia.
    Muchas Gracias, por hacer que los cálculos financieros sean más sencillos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.

      Me alegro que sea de utilidad este blog. Efectivamente está orientado a la docencia y se hace el esfuerzo de explicar las cosas "en dual", esto es, con el método clásico (papel, boli, calculadora) y con el método que luego se usa a nivel empresarial, con Excel.

      Un cordial saludo.

      Eliminar
  3. Mil gracias por el blog, una vez terminada la FP es imprescindible repasar todo y si encima viene con el Excel ya no se puede pedir más. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy buena explicación me esta ayudando con mis estudios.

    ResponderEliminar