miércoles, 12 de octubre de 2011

Envolvente poligonal a la compuesta

Un inversor que dispone de un capital de 100.000 € efectua un depósito en un banco durante un año a interés simple al 10%. Transcurrido el año con el montante obtenido (capital + intereses) se dirige a otro banco donde contrata un nuevo depósito a interes simple del 10% anual. La operación la repite con varios bancos durante 15 años pactando con todos ellos un 10% anual en capitalización simple. Calcular el montante final obtenido.



6 comentarios:

  1. ¿Por qué si dice capitalización simple, a partir del segundo año se tiene que hacer con capitalización compuesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina.

      Si trabajas en capitalización simple y al final de año no reinviertes los intereses lo que obtienes es una línea recta, y por tanto se cumple todo lo visto en la teoría sobre la capitalización simple. Pero si al final de año (o el periodo que sea) reinviertes el capital más los intereses, aunque sea la reinversión pactada nuevamente en capitalización simple lo que obtendrás al final del segundo año es lo mismo que hubieras obtenido en compuesta al final de ese segundo año. Si haces esto todos los años, aunque estés pactando en simple los nuevos periodos, lo que obtienes al final de cada año es lo mismo que obtendrías en capitalización compuesta.

      La clave está en que al reinvertir los intereses estas emulando lo mismo que hace la compuesta.

      Eliminar
  2. ¿si por ejemplo no incluyera los intereses y pudiéramos realizar la capitalización simple haríamos el capital como:100000-10%(intereses)=90000
    y con esos 90000=
    90000*(1+0,1*15)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel.

      Si fuera capitalización simple sin reinversión de intereses únicamente aplicariamos la ley de la capitalización simple.

      Cn=Co*(1+i*n)

      Un saludo.

      Eliminar
  3. hola adolfo puedes hacer el ejercicio a boli?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael.
      Ya está. Como verás es muy sencillo, lo único que se ha de hacer es trabajar como si estuviéramos en compuesta ya que se reinvierten los intereses obtenidos en cada periodo.
      Mira este post y el vídeo que contiene:
      Comparación simple-compuesta
      Un saludo.

      Eliminar