domingo, 20 de noviembre de 2011

Leasing con el último término de 2a

Sea una operación de Leasing de principal 100.000 €, y duración 10 años, con términos anuales pospagables. El valor residual es del mismo importe que una anualidad y se pagaría justo al final del año 10. Valorar al 8,0% anual. Calcular la anualidad del primer año.


Puede descargar el archivo de Excel Leasing.xls

Nos encontramos ante una operación de Leasing, o arrendamiento financiero. Vea lo que dice sobre este tema la Wikipedia.

El Leasing se puede ofertar de diferentes formas. En este caso se trata de una operación anual pospagable donde el valor residual (VR) es del mismo importe que una anualidad, y se paga junto con la anualidad última. Esto hace que el último pago en t=10 años sea de importe 2a.






La clave está en la celda F11, que es:

=C11/VA(C13;C12;-1;-1)

Hemos de tener cuidado con los signos menos. Una alternativa la podemos ver en la celda F12.

2 comentarios:

  1. Hola Adolfo,
    Esta fórmula C11/VA(C13;C12;-1;-1) es válida solo para pagos anuales y pospagables o también se puede usar para otro tipo de leasing? Porque en este caso no se usa la fórmula pago?
    Gracias
    Un saludo
    Oana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oana.
      En este problema el valor residual es igual a una anualidad más de importe a. Al no conocer el importe de valore residual no podemos emplear la función PAGO, ya que dentro de los argumentos de esta función se debe incluir el VR, y no le conocemos, ya que precisamente es la incógnita del problema. Esto nos obliga a resolverlo planteando la equivalencia financiara y despejando el valor de a.
      Un saludo.

      Eliminar