martes, 13 de diciembre de 2011

Préstamo geométrico fraccionado a tipo variable

Se contrata un préstamo de principal 800.000 €, de términos mensuales, a 10 años, a tipo variable, Euribor + 0,80%, con revisión anual. El préstamo es variable en progresión geométrica anual, siendo la razón 1,5 anual. Durante los 12 meses de cada año la mensualidad es constante. El Euribor comenzó siendo del 1,20%, y se incrementa 0,20% cada año. Calcular la mensualidad del último año.





Este ejercicio nos pide calcular la mensualidad del último año, lo cual con Excel es factible, pero a mano usando una calculadora, se podría llegar a resolver pero no es aconsejable ya que cada vez que cambia el tipo de interés se tendría que recalcular el préstamo. Lo que si podemos hacer es calcular a' que es la nueva mensualidad transcurrido un año, cuando el tipo de interés ha cambiado por primera vez.



4 comentarios:

  1. Podrías resolverlo con los datos del problema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kevin. En las imágenes de pizarra puedes ver como se calcula a mano hasta el año 2, luego sería repetir el proceso cada vez que cambia el tipo de interés, lo cual no es aconsejable hacerlo de forma manual.
      La mensualidad del segundo año es a'=1.042,48 €

      Eliminar