miércoles, 18 de abril de 2012

Variable con AA

Se contrata un préstamo de principal 637.000 €, a tipo variable (Euribor+0,40%) con revisión anual y una duración de 19 años. Los dos primeros años el Euribor ha resultado ser del 5% y 6% respectivamente. El prestatario realizó una amortización anticipada de 87.000 € al final del mes 15, sin coste y sin reducir la duración total del préstamo. Calcular la mensualidad del mes 16.







4 comentarios:

  1. Hola Adolfo!

    ¿Cuando nos da el Euribor lo consideramos siempre como nominal?

    Y, si en cualquier otro ejercicio no nos dice si es nominal o efectivo, ¿como lo consideramos?

    Muchas gracias, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Roberto.

    En un préstamo a tipo variable consideraremos que el Euribor + Diferencial es un tanto nominal anual, que es como lo consideran la mayoría de los bancos cuando tratan con préstamos a tipo variable.

    En otros ejercicios siempre te deben indicar si es nominal o efectivo, aunque hay muchas formas de decirlo, incluso sin nombrar la palabra nominal. Por ejemplo, te pueden decir que la operación financiera se valora al 7% anual con reconominiento de intereses trimestral. En este caso lo que te están dando es j4, un tanto nominal anual con fraccionamiento trimestral.

    Existe una excepción. Cuando no hay fraccionamiento y la renta es anual pueden decirte simplemente que se valora al 5% anual, sin decir si ese anual es efectivo o nominal. En este caso, al no existir fraccionamiento es como si m=1 y por tanto el 5% anual que te dan es un efectivo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola adolfo como se haria a papel este ejercicio? no lo entiendo por excel gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola Roberto.

    Te he dejado la solución a boli.

    Un saludo.

    ResponderEliminar