lunes, 11 de febrero de 2013

Transformar dos letras de cambio en otra

Una sociedad desea canjear dos letras de cambio de nominales 100.000 €, y 200.000 €, por una tercera de nominal N. La primera vence dentro de 120 días, y la segunda dentro de 270 días y la tercera dentro de 330 días. A la primera le aplican descuento simple comercial a tanto d=8,0% anual y año comercial, a la segunda le aplican descuento simple comercial a tanto d=9,0% anual y año comercial, y a la tercera le aplican descuento simple comercial a tanto d=10,0% anual y año comercial. Calcular N.





4 comentarios:

  1. Hola:
    Si la letra 3 fuese ( así por ejemplo 392), el cálculo para n sería igual N=E/1-d*n(393/360). Es que creo que tengo un error y creo que está ahí. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    La fórmula para calcular el Nominal N es la siguiente:
    N=E/(1-d*días/360)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, comprendo el procedimiento del ejercicio y resultado salvo el por qué de sumar los efectivos de las primeras letras para determinar el de la tercera. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alonso.
      Si tu quieres cambiar los activos A y B por el activo X, una forma de hacerlo consiste en que el valor de A más el valor de B sea igual al valor de X, valorando los tres activos en el mismo instante de tiempo. En este caso, el instante de valoración es en t=0, o dicho de otra forma, se han de tomar los valores efectivos de cada una de las letras de cambio, ya que esos valores son los valores que cada una de las letras de cambio tiene en el momento actual, momento t=0.
      No podríamos hacerlo usando los nominales ya que cada una de las letras vencen en momentos diferentes del tiempo y además trabajan con leyes financieras que difieren. En finanzas, se ha de considerar el valor del activo (en euros) pero siempre indicando en que momento se está valorando, en este caso a valor actual (en t=0).
      Un saludo.

      Eliminar