sábado, 20 de abril de 2013

Leasing PRE con VR=a

Esta es una de las operaciones Leasing más habituales ya que las financieras de Leasing prefieren hacer el valor residual (VR) muy bajo para hacer atractiva la posibilidad de que el cliente se quede con el bien al final de la operación. Es habitual hacer coincidir el VR con una mensualidad más (a). Esto hace pagando una mensualidad más transcurrido un mes el cliente se quede con la maquina o con el bien de que se trate. Pensemos que el negocio principal de una financiera de Leasing no es vender maquinaria, y otros bienes de segunda mano. Pese a ser muy bajo el valor residual las empresas cliente en muchos casos no optan por quedarse con el bien, y prefieren renovar la maquinaria con el objeto de tener siempre el producto tecnológico más moderno y nuevo, que evite, en lo posible, que se produzcan averías que ralentizarían su labor productiva.

También es habitual que la operación sea prepagable. Este es el motivo de que los términos amortizativos, normalmente mensualidades, al comenzar en t=0 finalicen en t=n-1, y que justo en t=n se abone el valor residual (VR=a) en caso de que el cliente se quede con el bien.


La ecuación que surge al hacer la Equivalencia Financiera en t=0 nos indica que la prestación (Co) en t=0 es igual a la contraprestación valorada en ese mismo instante. La contraprestación está formada por una renta de n+1 términos ya que comienza en t=0 y finaliza en t=n, incluidos ambos extremos. Ponemos los dos puntitos para indicar que la renta el prepagable.

Ejemplo



Vamos a realizar el cuadro de amortización. Al tratarse de una operación prepagable comenzamos entregando a en t=0. Puesto que en t=0 aún no ha transcurrido tiempo y por tanto no se han devengado intereses. Esto hace que todo lo pagado en ese momento se destine a amortizar. No olvidemos la relación que dice que el término amortizativo siempre es igual a la cuota de interese más la cuota de amortización.

El cuadro de amortización ha de llevar el capital vivo en cero que no es igual al Principal (Co) sino que es igual al principal menos la cuota de amortización que ya existe en t=0, y que coincide con lo pagado en ese momento.


Descargar el fichero: LeasingPRE.xlsx

No hay comentarios:

Publicar un comentario