sábado, 27 de abril de 2013

Leasing recortado

Se contrata una operación de leasing sobre una maquinaria de precio 828.000 €, a un plazo de 5 años con pagos mensuales y valor residual de 178.000 € que se entregaría junto con la última mensualidad. Se pacta al 9,30% nominal anual. Transcurridos dos años la maquinaria pierde rendimiento por una avería. En lugar de sustituir la máquina acuerdan que se seguirá con ella pero que a cambio se reducirá la operación de leasing en un año. Calcular el impacto económico que tuvo la avería.


Supongamos que estamos en t=24 meses, ya hemos pagado la mensualidad que vence en este instante y  aún no se ha producido la avería. Podemos calcular C24 que es el capital vivo en ese momento. C24 es el valor actual de lo que nos queda por pagar en los próximos 3 años (36 meses).

En ese momento se produce la avería y pactamos con la financiera que para que nos quedemos con la máquina averiada ha de ser a cambio de una compensación que consiste en acortar un año la duración del leasing.

Al acortar un año, y estando aún en t=24 vemos que quedarían por pagar 24 meses y no 36 meses, ya que hemos acortado 12 meses. Este valor calculado se denomina C'24 y es el valor actual de lo que nos queda por pagar durante los próximos 24 meses, incluido el VR que ahora vencerá dentro de 24 meses y no de 36 meses.

El impacto económico de la avería es la diferencia de capitales vivos ya que vemos que C24 > C'24.

Impacto económico de la avería = C24 - C'24









3 comentarios: