lunes, 8 de abril de 2013

Préstamo variable con solo dos tipos

Se concede un préstamo a tipo de interés variable (Euribor+0,60%), con pagos mensuales y duración 10 años. El principal es de 500.000 € y la revisión del tipo de interés es anual. El Euribor ha resultado ser del 2,40% los cuatro primeros años y del 5,40% el resto. Calcular el importe del término amortizativo de la tercera mensualidad del quinto año.







2 comentarios:

  1. No entiendo por qué hay que hallar C48... para hallar el término amortizativo de la tercera mensualidad del quinto año no seria 5x12 +3?, osea C63?

    ResponderEliminar
  2. Hola Vicente.

    En un préstamo a tipo variable únicamente cambia el término amortizativo cuando cambia el tipo de interés. Si el tipo de interés fuera constante la mensualidad no cambiaría nunca.

    En el préstamo del que nos hablan únicamente cambia el tipo de interés en una ocasión, justo al final del mes 48, que es el final del cuarto año. Esto supone que únicamente existen dos mensualidades distintas a lo largo de la vida del préstamo. Si llamas a la primera mensualidad a y a la segunda mensualidad a' verás que a está vigente durante los primeros 48 meses, y que luego la mensualidad vigente es a' que permanecerá constante hasta el final de la vida del préstamo.

    Como nos piden calcular la tercera mensualidad el quinto año nos están pidiendo calcular a', que es constante desde el instante t=49 inclusive hasta el final.

    Este es el motivo de que utilicemos el capital vivo C48, ya que es en ese momento donde cambia el tipo de interés.

    Si quieres calcular justo la tercera mensualidad del quinto año, tienes que ver que te están pidiendo a51. Piensa que el quinto año es el que comienza en t=4 y finaliza en t=5 años. Por tanto, 4x12+3=51.

    Un saludo.

    ResponderEliminar