domingo, 7 de abril de 2013

Un préstamo pasa de francés a italiano

Se concede un préstamo francés de principal 300.000 €, duración 20 años, que se amortizará mediante pagos mensuales constantes. El tipo de interés aplicado es del 6,0% nominal anual. Transcurridos 8 años el prestatario renegocia las condiciones del préstamo que pasan a ser las siguientes. El tipo de interés sube un punto y el préstamo pasa a ser de cuota de amortización constante, reduciéndose un año. Calcular el importe de la última mensualidad.





6 comentarios:

  1. ¿Cómo se averigua la última mensualidad a mano? Porque al aplicar la fórmula que viene en el libro debo de hacerlo mal y no me da lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria.

    Te he dejado una resolución a mano para que puedas comprobar los valores que se obtienen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo cómo ha obtenido la A, qué fórmula ha utilizado??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura.

      En un préstamo Italiano la fórmula que te permite calcular la cuota de amortización constante es:

      A = Co/n

      En este caso el que hace el papel de principal es C96, que es el capital vivo en el momento en el que se renegócia el préstamo y a partir del que comienza el préstamo Italiano. El valor de n es 132 que es el número de periodos que quedan hasta amortizar completamente el préstamo.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. No entiendo como obtiene el i'12, que ha hecho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      El primer tipo de interés que nos dan es un j12=6% nominal anual. Para la primera parte calculamos el tanto mensual i12=j12/12=6%/12=0,5% mensual efectivo.
      Para la segunda parte, después de la renegociación, nos dicen que "el tipo de interés sube un punto" por lo que pasamos a un tanto j'12=6%+1%=7% nominal anual. Siendo el nuevo tanto mensual i'12=7%/12 mensual efectivo.
      En la celda F13 se ve como se suma un 1% al tanto nominal inicial.
      Un cordial saludo.

      Eliminar