domingo, 9 de junio de 2013

Dado el capital vivo en n-3 calcular C4

Un préstamo de 1.012.000 €, que se contrató al 8,0% nominal anual, debe reembolsarse mediante n entregas trimestrales constantes (a). El capital vivo en n-3 asciende a 178.485,26 €. Calcular el capital vivo al final del primer año.




2 comentarios:

  1. En la fórmula `a´, se incluye el 3 dado que el capital vivo asciende en n-3 verdad?, es decir, si fuera en n-4, ¿cómo quedaría la fórmula?. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana.
      El capital vivo cuando quedan aún tres trimestres para el vencimiento es Cn-3. La fórmula que permite calcularlo es se obtiene con el valor actual de una renta de a euros trimestrales constantes durante los 3 trimestres que quedan, valorada al 2% trimestral.
      Si nos hubieran dado en el enunciado el dato del capital vivo en el instante t=n-4 entonces tendríamos que hacer el valor de una renta similar a la anterior pero de 4 trimestres de duración.
      El motivo de esto es que el capital vivo calculado por el método prospectivo, que es el habitual, lo que hace es calcular el valor actual de lo que queda por pagar hasta el vencimiento del préstamo, y si quedan 4 trimestres en lugar de 3 tendremos que calcular el valor actual de una renta de 4 términos trimestrales en lugar de 3 términos.
      Un saludo.

      Eliminar