domingo, 9 de junio de 2013

TIR de bisiestos

Hoy es 29 de febrero de 2016, estamos en año bisiesto y realizamos el desembolso inicial de una inversión por importe de 770.000 €. Se obtienen 5 recuperaciones de 310.228 € cada una que vencen en los próximos 29 de febrero de los próximos años bisiestos. Calcular la TIR de la operación.


7 comentarios:

  1. Podrías subirlo hecho a mano? Pensé que la TIR de más de 3 flujos de caja no se podía hallar de otra manera que por ensayo y error.

    ResponderEliminar
  2. Hola David.

    Efectivamente, este problema requiere el uso de la TIR con Excel, calculadora financiera o similar. Con una calculadora normal no se puede determinar esta TIR salvo acotando por exceso y por defecto.

    Como ves en el listado de problemas de EXAMEN está marcado con un puntito negro que indica que es de los que no se puede hacer a mano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Adolfo, no entiendo por que haces la diferencia entre la r anual y la r. Si pudieses explicármelo por favor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alonso.

      Cuando aplicamos la función TIR de Excel sobre una tabla el resultado que obtenemos será un tanto efectivo anual si la tabla va en años. Si la tabla va en meses, lo que obtendremos con la fórmula de la TIR será un tanto efectivo mensual. Si la tabla va en periodos de cuatro años, la TIR que se obtiene con la fórmula será un tanto efectivo relativo a un periodo de cuatro años. Ese tanto efectivo se ha de anualizar.

      Cuando los flujos de caja en la tabla de Excel van con cierta periodicidad lo que obtenemos aplicando la fórmula de la TIR será un tanto efectivo con esa misma periodicidad. Si las celdas de los flujos de caja no son anuales tendremos luego que anualizar el tipo de interés que se obtiene con la fórmula de la TIR de Excel, para llegar a obtener la verdadera TIR, ya que la TIR es un concepto financiero que por su naturaleza es anual.

      Si la TIR de la fórmula de Excel no sale anual se ha de anualizar. Este el el motivo por el que ves en el ejercicio dos TIR, una es la que saca la fórmula de Excel, que es relativa a un periodo de cuatro años, y otra es la TIR ya anualizada.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenos días,

    Me gustaría saber cómo podemos obtener el cálculo de la tir por exceso y por defecto cuando el desembolso no se realiza total o parcialmente en el periodo 0. Es decir, hay ejercicios donde el desembolso se realiza por partes o totalmente en el periodo X, por lo que en esos casos nos sabría calcular la tir. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi.
      Cuando tienes flujos de caja que se producen en fechas con periodicidades no constantes, lo indicado es utilizar la función
      =TIR.NO.PER(...)
      En inglés se llama
      =XIRR(...)
      Es una función muy interesante para obtener la TIR con flujos de caja en fechas no periódicas. El resultado obtenido será una TIR anual, esto es, un tanto efectivo anual.
      Un saludo.

      Eliminar