viernes, 27 de septiembre de 2013

Vende su parte de la Letra

El Sr. A y el Sr. B compran a partes iguales, una Letra del Tesoro con vencimiento a 12 meses por la que pagan 960 €. Al cabo de 2 meses el Sr. A vende su parte al Sr. B, manteniendo éste la Letra hasta su vencimiento. Si la TIR del Sr. B ha sido del 4,0%, determinar la TIR del Sr. A.

El método 2 utiliza Solver. El método 1 obtiene la rentabilidad del Sr. A planteando las ecuaciones y despejando el precio de compra-venta P y la rentabilidad del Sr, A.




También disponemos del método 3 donde se despeja directamente el valor de rA.







Audio

2 comentarios:

  1. Hola Adolfo,
    Tengo una duda en cuanto a la resolución de este ejercicio. Se utiliza la siguiente formula para llegar a P: 480x1,04+Px1,04^-10/12=1000. Mi pregunta es: Si el Sr A vende su parte a los dos meses, ¿por qué es 480x1,04 en lugar de elevarse a 2/12?
    Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandro.
    Hemos de plantear dos ecuaciones una para el Sr.B y otra para el Sr. A y en ese orden, ya que necesitamos calcular previamente el precio P.
    Al plantear la ecuación del Sr. B lo que hacemos es considerar los flujos de caja que paga y cobra exclusivamente el Sr. B. Esto supone hacer una equivalencia financiera en el instante que consideremos mejor. En este caso hacemos la Equivalencia Financiera en t=12.
    Este es el motivo por el que se pone 480x1,04 ya que se esta capitalizando lo pagado inicialmente en t=0 por el Sr. B hasta t=12. Esto es, se capitaliza un año.
    Un saludo.

    ResponderEliminar