martes, 8 de abril de 2014

Americano más Italiano

Se contrata un préstamo americano de términos mensuales y duración 20 años, sobre un principal de 882.000 €. Se pacta a tipo variable con revisión anual Euribor + 0,9%. El Euribor comenzó siendo del 2% y se incrementa cada año en 0,1% puntos. Al finalizar el año 5, se renegocian las condiciones del préstamo pasando a un préstamo Italiano y a un tipo fijo del 9% nominal anual. Calcular la cuota de amortización mensual constante del préstamo Italiano.






3 comentarios:

  1. Cuando enuncia que el préstamo es americano con una serie de características ,etc. y pasa a italiano con otras distintas , resuelve el ejercicio básicamente dividendo el principal entre los meses restantes del préstamo , entendiendo que el sistema americano es una argucia para despistar por que sea el mes que sea el capital seguirá siendo el mismo, ¿en qué momento se aplica el 9% de interés nominal anual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Benito.
      Un préstamo americano se caracteriza por pagar únicamente los intereses devengados en cada periodo salvo en el último donde además de pagar los intereses devengados en el último periodo se amortiza completamente el préstamo.
      En este caso, el préstamo americano no llega hasta el final porque antes de finalizar se convierte en italiano. A efectos prácticos este préstamo americano equivale a un periodo de carencia donde únicamente se pagan intereses. Este es el motivo de que el capital vivo no varíe y que en el mes 60 continúe siendo igual al principal del préstamo Co.
      El tipo de interés que nos da el enunciado no es necesario ya que lo que nos piden es la cuota de amortización A, si nos pidieran alguno de los términos amortizativos si sería necesario.
      Un saludo.

      Eliminar