martes, 8 de abril de 2014

Carencia en un préstamo a tipo variable

Se contrata un préstamo a tipo variable de duración 15 años, con pagos mensuales y principal 7.800.000 €. El tipo pactado es Euribor+1,50% y se revisa anualmente. El Euribor comenzó siendo del 2,0% y se ha incrementado un 0,30% cada año. Tras pagar las 12 primeras mensualidades el prestatario solicita un periodo de carencia total de 2 años durante los que no pagará nada, seguido de un perido de 3 años de carencia normal durante los que únicamente pagará los intereses devengados. Calcular la mensualidad del mes 75.





6 comentarios:

  1. buenos días Adolfo, no entiendo muy bien por qué si te dice que dura 15 años sólo calculas hasta el año 7.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara.
      El problema nos pide la mensualidad del mes 75. Si fueran 6 años serían 72 meses. Como son 75 meses, esto supone que nos piden una mensualidad del séptimo año.
      Este es el motivo de que después del año 7 no nos interesa cómo evoluciona el Euribor, ni que pasa con el resto del cuadro.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenos días Adolfo, ¿podrías plantear los pasos de resolución de este ejercicio por favor?
    Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta.
      1º Calculamos la mensualidad del primer año (a1)
      2º Calculamos el capital vivo al final del mes 12 (C12)
      3º Es segundo año es de carencia total. Calculamos el capital vivo al final del mes 24 (C24) capitalizando C12 durante un año, al tipo de interés viegente ese año.
      4º El tercer año también es de carencia total. Calculamos el capital vivo al final de mes 36 (C36) capitalizando C24 durante un año al tipo de interés vigenete ese año.
      5º Calculamos el capital vivo al final del mes 72 (C72). Como pasan tres años de carencia normal C72=C36.
      6º Nos piden calcular a75 que es una mensualidad más del séptimo año. Se plantea nuevamente el préstamo, por el tiempo restante, al tipo nuevo de ese año, y pensando en amortizar lo que se debe en t=72. De esa equivalencia financiera sale a73, que es del mismo importe que a75.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Podrias publicar el ejercicio resuelto a mano?
    Gracias.

    ResponderEliminar