viernes, 4 de abril de 2014

Francés con carencia en el centro

Una familia contrata un préstamo de 915.000 €, a 15 años, de términos amortizativos mensuales constantes y tipo de interés fijo del 12,0% TIN. A los 60 meses la familia realiza el pago que vence en ese momento, y debido a las circunstancias económicas adversas por las que atraviesa, solicita al banco el pago mensual únicamente de los intereses devengados hasta que mejoren las circunstancias, momento en el que se continuará pagando el préstamo normalmente. El banco accede a la petición. La familia permanece pagando únicamente los intereses devengados durante 4 años, tras los cuales reanuda el pago de la misma mensualidad que anteriormente estaba pactada, durante los 120 meses restantes. Calcular el importe de la última mensualidad.




La fórmula de la celda F15 es la siguiente.

=VA(C15;C16;-F11)+VA(C15;C17;-C15*F14)*(1+C15)^-C16+VA(C15;C18;-F11)*(1+C15)^-(C16+C17)

Resolución manual

Este ejercicio nos plantea un préstamo francés de 180 meses en el que se produce un periodo de carencia normal (solo se pagan intereses) durante 4 años en un momento dado, en t=60. Después del periodo de carencia el préstamo francés continúa durante 120 meses más.

El capital vivo a inicio del periodo de carencia es C60 y al final del periodo de carencia continúa siendo el mismo ya que no se ha amortizado nada durante esos 48 meses, pero tampoco ha crecido la deuda con el banco ya se que han ido pagando los intereses devengados.

Esto supone que si, transcurrido el periodo de carencia el préstamo continúa con normalidad durante los 120 meses que le quedaban pendientes al préstamo, podemos considerar a efectos de cálculo que ese periodo de carencia es como si no hubiera existido ya que el capital vivo continúa siendo C60. La consecuencia es que para calcular la mensualidad a lo haremos como si se tratara de un préstamo francés normal de 180 meses de duración sin considerar la existencia del periodo de carencia.



6 comentarios:

  1. Hola Adolfo,
    No entiendo muy bien este problema. Quiere decir que la mensualidad es constante desde el mes 110 hasta el 180? Porque si ponemos la formula pago con los datos CV del mes 60 si sale así pero solo para ese mes 110. Ya después del mes 60 hasta el mes 110 al ser carencia el cv sube y por lo tanto si no fijaría el importe del cv60 los términos amortizativos a partir del 111 serian distintos. Bueno seguro que estoy haciendo algo mal en la tabla ya que a mi no me da ese importe.
    Gracias
    Oana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oana.
      Existen dos tipos de carencia. Si se trata de CARENCIA TOTAL, donde no se paga nada, el capital vivo si crece. Pero si se trata de CARENCIA NORMAL done únicamente se pagan los intereses devengados cada mes, el capital vivo no crece, sino que permanece constante ya que se van pagando los intereses devengados y no se amortiza nada.
      En este caso se trata de CARENCIA NORMAL por lo que durante los 4 años que dura, únicamente se pagan los intereses devengados cada mes y no se amortiza nada, permaneciendo constante el Capital Vivo. A efectos prácticos es como si esos 4 años no hubieran existido. Entiéndase bien, que efectivamente han existido y que el prestatario ha tenido que pagar una buena cantidad en concepto de intereses, pero realmente no se ha amortizado nada y luego el préstamo sigue con su planificación inicial.

      Este es el motivo de que en este caso se pueda resolver el problema simplemente calculando la mensualidad de un préstamo francés como si no hubiera existido ese pedido de carencia. Dicho de otra forma, la mensualidad antes del pedido de carencia y la mensualidad que existe después de ese periodo es exactamente la misma.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Adolfo, despejando a en la fórmula del valor actual me ha dado el mismo resultado, ¿está bien así o es pura casualidad? ¿Hay que hacer algo más en el ejercicio?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Por el método 1 se resuelve como si fuera un préstamo francés normal, sin considerar los 4 años de carencia. El motivo de esto es que durante esos cuatro años pagamos los intereses devengados y el capital vivo no varía. Es como si hubiera habido un periodo de paréntesis en la vida del préstamo, que no se ha de considerar y luego el préstamo continúa de forma normal.
      Esta es la razón por la que si lo haces como un préstamo francés normal sin considerar el periodo de carencia obtendrás el resultado correcto.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Podrías poner la resolución manual?
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Ya tienes la resolución manual del ejercicio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar