jueves, 1 de mayo de 2014

Tanto medio de 7 años

Calcular el tanto medio de una operación de capitalización expresado en tanto efectivo anual. La operación financiera parte de un capital inicial C que durante los dos primeros años se capitaliza al 5,30% efectivo semestral, durante los dos años siguientes se capitaliza al 10,50% nominal anual con pago de intereses mensual. Durante los dos años siguientes se capitaliza al 1,05% efectivo mensual, y durante el último año se capitaliza al 3,0% efectivo trimestral. La duración total de la operación es de 7 años.






Audio

2 comentarios:

  1. Hola Adolfo:
    ¿porque elevas (1+im) a la séptima potencia?creo entender la parte de la derecha de la fórmula pero no la que te comento.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francesc.
      iM es el tanto medio del periodo, esto es, el tanto efectivo anual constante que durante el periodo de 7 años da lugar al mismo montante que los tantos que se aplican en ese tiempo de forma variable.
      Al ser un tanto efectivo ANUAL, hemos de calcularle con esta unidad temporal, el año. Este es el motivo de que (1+iM) se eleve a la 7, ya que son 7 años.
      Lo que en realidad estas calculando el montante al que llegas tras 7 años partiendo de un mismo capital inicial, por ejemplo 1 euro, aplicando un tanto constante iM o una serie de tantos variables a lo largo de 7 años.
      Un saludo.

      Eliminar