jueves, 1 de mayo de 2014

Capital vivo de un préstamo Geométrico fraccionado

Se contrata un préstamo variable en progresión geométrica fraccionado, pactado al 14,0% efectivo anual. Los pagos son mensuales, siendo constantes los de cada semestre e incrementándose semestralmente un 3%. La duración total del préstamo es de 10 años y la primera mensualidad es de 70.000 €. Calcular el capital vivo a mitad de préstamo.








6 comentarios:

  1. Hola Adolfo,
    Para la 1era semestralidad porque no se usó el i2 ya que esa la semestralidad? Es porque como el a es un mensual hay que usar el mensual y en vez de poner 12 meses se pusieron la mitad como si fuese un semestre?
    Gracias
    Oana

    ResponderEliminar
  2. Hola Oana.
    Los 6 primeros pagos mensuales son constantes de 70.000 € cada uno. Se han de valorar al final de su semestre. Esto se consigue multiplicando la cuantía constante (70.000) por el valor final de una renta unitaria pospagable de 6 términos valorados al i12. Se usa el tanto mensual ya que estamos manejando mensualidades. Es una renta mensual.
    Luego cuando ya tenemos calculada la primera semestralidad y deseamos manejar la renta de términos semestrales variables en progresión geométrica utilizaré el tanto i2 porque en este caso la renta ya es semestral.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la explicación. Ahora entiendo lo unico que me extrañaba era al poner semestralidad en el nombre pensé que se calculaba como tal con un i2.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días. Una vez, que ya tenemos el primer término, ¿Cómo continuo ?.
    Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar