sábado, 28 de febrero de 2015

Esperar para descontar una letra

Si se descuenta una letra de nominal N y vencimiento a 11 meses en un banco que aplica un tanto de descuento simple comercial del 8,30% anual, el efectivo percibido ascenderá a E €, mientras que si se esperan 8 meses para descontar dicha letra, la cantidad recibida sería de 20.194 €. Calcular el efectivo E de la letra de cambio.

Puede ver el ejercicio 13 del capítulo 1 del libro de Cálculo financiero.
Ejercicio similar al E1010.




3 comentarios:

  1. Hola Adolfo,
    Se me plantea la siguiente cuestión: ¿Porque no puedo entender E' como el nominal de una letra de 8 meses? A partir de ahí podría descontarlo 8 meses hasta el instante 0 sin haber sido necesario trasladarlo al instante 11. La teoría me dice que si puedo hacer esto pero en la practica no me salen los números. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan.
      Al tratarde de una letra de cambio, según nos indica el enunciado del problema trabajamos con la ley de descuento simple comercial. Esta ley no tiene tan buenas propiedades como la compuesta. En la compuesta puedes descontar y luego capitalizar y no pasa nada ya que es una ley matemáticamente estupenda. Pero la ley de descuento simple comercial es una ley financiera que tiene unas propiedades muy malas. Por ejemplo, si descuentas y luego capitalizas a interés simple no se llega al mismo capital de partida.
      Este es el motivo de que en este ejercicio no se pueda hacer lo que comentas. Si estuviéramos en compuesta no pasaría nada por hacer lo que dices.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. SH tiene dos letras de cambio. La primera vence dentro de 90 días
      y su valor es de Bs 1.500.000. La segunda vence dentro de 120 días y su
      valor es Bs 600.000. Si descontara las letras de cambio en este momento,
      recibiría Bs 2.013.750. SH está dispuesto a esperar unos días, lo suficiente
      para recibir Bs 2.050.000. ¿Cuántos días deberá esperar SH para descontar
      las letras?

      Eliminar