viernes, 27 de febrero de 2015

Montante con dos tipos de interés

Sea una operación de constitución de capital con las siguientes características. Montante o capital constituido que se desea alcanzar, 8.000.000 €. Horizonte temporal de la operación, 6 años. Rentabilidad de la operación, los 5 primeros años un 8,0% efectivo anual y el 6º año un 14,0% efectivo anual. Aportaciones prepagables semestrales constantes por importe C €. Determinar el importe de la cuantía C.


Puede ver el ejercicio 9 del capítulo 2 del libro de Cálculo financiero.





Método 1

Considerando dos rentas. La primera de 10 términos y la segunda de 2 términos. Ambas prepagables.


Método 2

Considerando una primera renta pospagable de 11 términos, más un capital que va solo y vence en t=11. La primera renta se considera POSpagable para que su valor quede en t=10 y así luego poder capitalizar el último año a un tanto diferente.

5 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    Me gustaría saber porqué se pone un -1 dentro del VF.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Esther.
    Cuando en una fórmula de VF o VA se pone como cuantía un 1 se indica que la cuantía es la unitaria. Esto es, lo que estas calculando es el valor actual o final, según se trate de VA o VF, de una renta unitaria, esto es, de cuantía 1 euro constante.
    El signo menos es para que la fórmula de VF o VA no de un resultado negativo, ya que si no se pone el signo menos el valor obtenido es negativo.
    En esta fórmula se pone el VF de una renta unitaria ya que al despejar es necesario dividir entre esta expresión. Si lo resuelves a mano, verás que en la ecuación que sale al despejar se obtiene el valor de C haciendo estos cálculos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, me gustaría saber porque se multiplica por el interés anual y se suma el semestral, estos dos del sexto año.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara y Fátima.
      Os he dejado dos métodos de cálculo. Este problema lo tenéis resuelto en el libro por el método 2. Es el problema 9.
      Por el método 2, al despejar C se obtiene la expresión que ves escaneada y que luego se lleva a Excel y da como resultado la fórmula que has comentado.
      Un saludo.

      Eliminar