domingo, 1 de marzo de 2015

Mensualidad anterior de un préstamo variable

Un señor pidió hace algún tiempo un préstamo a un tipo de interés fijo del 12,0% nominal anual con términos amortizativos mensuales constantes. En estos momentos faltan dos años para su amortización y los tipos de interés han bajado al 9,0% efectivo anual. En consecuencia, una vez renegociado el préstamo tiene que pagar a partir de estos momentos mensualidades de 80.000 € durante los dos años restantes. Calcular el término amortizativo mensual que ha venido pagando este señor hasta ahora.


Puede ver el ejercicio 30 del capítulo 3 del libro de Cálculo financiero.


4 comentarios:

  1. Hola Adolfo. Tampoco sé cómo hacer este ejercicio. Podrías subir una imagen para saber cómo se hace este ejercicio a boli? Gracias y perdona por molestarte otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo.
      Este problema lo tienes resuelto paso a paso en el Libro de Cálculo Financiero. Es el problema 30 del tema 3 de Préstamos.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenas tardes.
    No entiendo por qué al calcular el término amortizativo "original", se utiliza un periodo de 24 meses ya que, según entiendo, antes de que cambiase el tipo de interés la duración era desconocida. Muchas gracias por adelantado

    ResponderEliminar
  3. Hola Isabel.
    En el día que nos anuncian el cambio de tipo de interés quedan 24 meses para que se amortice completamente el préstamo.
    Ese día, a primera hora, por ejemplo a las 7:00 aún no nos han comunicado el nuevo tipo de interés, pero aún así podemos calcular el capital vivo en ese momento (C'o). La forma de calcularlo es usando el método prospectivo que en este caso consiste en calcular el valor actual de las mensualidades que quedan por pagar. Con esto conseguimos saber que C'o = 1.757.323,76 €.
    Ese mismo día, cuando nos informan del nuevo tipo de interés ya podemos calcular la nueva mensualidad. La forma de conseguirlo es teniendo en cuenta que tenemos que amortizar el capital vivo en ese momento, durante los 24 meses que quedan, usando el tipo nuevo. Así calculamos a'.
    Un saludo.

    ResponderEliminar