viernes, 29 de enero de 2016

Exámenes del Bloque III. Préstamos

Problemas de examen

    Nota

Los problemas que tienen de color rojo su código identificador son aquellos que requieren para su resolución el empleo de una calculadora financiera o de Excel, habitualmente por ser necesario el cálculo de la TIR.

1 comentario:

  1. Hola, buenas tardes. Agradecería mucho si alguien me puede ayudar con la solución o planteamiento de alguno de estos 3 ejercicios o con todos (jejejej). De antemano agradezco la información que me puedan brindar.

    1. El 15 de mayo del 2016 un individuo invirtió en los mercados financieros un capital por un importe de 100.000 euros al plazo de 6 meses recibiendo el 15 de noviembre de 2016 un capital de 102.500 euros. Un segundo individuo invirtió en la misma fecha (15 de mayo de 2016) 50.000 euros al plazo de un año recibiendo en compensación el 15 de marzo de 2017 un capital por un importe de 52.000 euros. Si suponemos que t=0 es el 15 de mayo de 2016 obtenga

    a)A(0,1), A(1/2,1), i(2)(0) y j(2) (1/2)
    b)i(0) y su tipo de interés semestral equivalente

    2. Un individuo decide ingresar un producto de ahorro de 1000 euros al día 15 de mayo de 2017, repitiendo dicho ingreso cada 6 meses, e incrementándolo en el 0.5% semestralmente acumulativo. Su objetivo es disponer de un capital en la fecha de su jubilación prevista para el 25 de noviembre de 2027. Sabiendo que el banco le garantiza 2% de un tipo interés efectivo anual.

    Obtenga.
    a). cual será la cuantía que conseguiría acumular dicho ahorrado en la fecha de su jubilación
    b).Una vez alcanzada la jubilación, el ahorrador negocia con su banco la percepción del capital acumulado en el apartado anterior en forma de renta mensual con cuantía creciente, cuyo crecimiento será el 3% anual acumulativo. Considerando que el primer pago lo recibe el 25 de diciembre de 2027 y la duración de la renta 10 años, a un tipo de interés efectivo anual del 2% ¿Cuál será el importe de la renta mensual que percibirá durante el primer año?

    3. Si las características de un préstamo son
    -Capital prestado 200.000 euros
    -Plazo de 10 años
    -Método de amortización: Tipo de interés variable-Francés reiterado
    -Términos amortizados mensuales
    -Periodo de interés anual
    -El primer año se aplica un tipo de interés nominal capitalizable mensualmente del 3%. A partir del segundo periodo de interés el tipo de interés nominal capitalizable mensualmente se obtiene como el índice de referencia pactado más un diferencial de 2 puntos porcentuales. El nivel del índice de referencia al principio de los siguientes periodos de interés ha sido.

    i_1^ref=-1%, i_3^ref=1.5%, i_4^ref=2%

    -Comisión de apertura 1% sobre el capital prestado
    -Gastos de estudio y tramitación 1000 euros

    Se pide

    a).Términos amortizativos del 1, 2 y 3 periodo de interés
    b).Plantee la ecuación para la obtención del TIR real pasivo de la operación si procediera a la cancelación anticipada del préstamo una vez trascurridos 22 meses desde el inicio de la operación, si consideramos que en el contrato hay una cláusula de penalización por cancelación anticipada del 1% del capital pendiente de amortizar.
    c).Descomponer el primer término amortizativo del 3 año del préstamo en cuenta de interés y en cuota de amortización
    d).Finalmente el cliente decide cancelar el préstamo a los 22 meses y 10 días. El saldo vivo o reserva será mayor, menor o igual al obtenido en el apartado anterior, explique por qué.

    ResponderEliminar