sábado, 3 de abril de 2010

Variación del precio en términos aproximados

Un bono de precio 2.000 € experimenta una disminución en su rentabilidad de 15 puntos básicos. La duración modificada del bono, en el sentido de Macaulay, es 4,3. Determinar la ganancia de capital experimentada en términos aproximados.


Dispones de un epígrafe en el capítulo 4 del Libro, así como algún ejercicio resuelto.

No es necesario que entres en la parte teórica de la derivada segunda.

Lo que se pretende estudiar es la sensibilidad del bono. Se utiliza la denominada Duración modificada, que es D/(1+r), siendo D la duración de Macaulay, que es una simple media, y r es la TIR.

Si un Bono A tiene una duración modificada de 4, y el Bono B tiene una duración modificada de 25, un operador de renta fija que vea en las pantallas de Reuters o de Bloomberg este dato, se podrá percatar rápidamente que el bono B es mucho más sensible que el bono A.

Ante una reducción de la rentabilidad del mercado de un 1%, el precio del bono A se incrementa aproximadamente un 4%, y el del bono B un 25%. Por tanto, si prevés que el mercado reducirá rentabilidades, estarás mucho más interesado en invertir en bonos de mayor duración.

Puedes ver estos enlaces:





Os dejo un Post con el concepto de Duración de Macaulay.

Se incluye vídeo explicativo.

Duración de Macaulay


Os he creado un Post que explica este tema. Entra en detalle sobre los motivos y la utilidad de estas fórmulas.


2 comentarios:

  1. DUDA: ¿Por qué dividimos dos veces los puntos básicos entre 100? La primera vez se dividen entre 100 porque hacemos la regla de 3 (como 1% son 100pb, entonces 15pb son 15/100). La segunda división entre 100 se hace para obtenerlo en procentajes??

    ResponderEliminar
  2. Un punto básico es la centésima parte de un punto porcentual, y como un punto porcentual ya se ha tenido que dividir entre 100 para trabajar en tantos por uno, ahí tienes las dos divisiones entre 100.

    Ejemplo: Cómo escribirías 7 puntos básicos en tantos por uno, que es en lo que Excel trabaja?.

    7pb = 0,07%/100 = 0,0007

    ResponderEliminar