lunes, 7 de febrero de 2011

Baja el tipo de interés por lo que baja la mensualidad

Un señor pidió hace algún tiempo un préstamo a un tipo de interés fijo del 12% nominal anual con términos amortizativos mensuales constantes.
En estos momentos faltan dos años para su amortización y los tipos de interés han bajado al 10% efectivo anual. En consecuencia, una vez recalculado su préstamo tiene que pagar a partir de estos momentos mensualidades de 2.331,41 € durante los dos años restantes.
Determinar el término amortizativo que ha venido pagando este señor hasta ahora.


Mira la solución del problema 3.30 del Libro Cálculo financiero.

Para comprender mejor la resolución de préstamos a tipo variable te dejo también un texto escrito y un ejemplo de Excel. Lo tienes aquí:

EJEMPLO PRESTAMO A TIPO VARIABLE




Vídeo



7 comentarios:

  1. Me estoy volviendo loca con este ejercicio… no consigo sacar la cuota inicial, pero… ¿cómo sacarla si no sabemos ni el número de periodos?. Por más que miro y remiro el Excel, el cuadro de amortización, que hago y deshago, me encuentro siempre en la misma disyuntiva, ¿alguna pista por favor?. Tengo el cuadro de amortización hecho en los dos últimos años, a partir de la cuota que nos ha dado el ejercicio, pero nada, un cero en inspiración hoy….

    ResponderEliminar
  2. Hola María Jesús.
    Este ejercicio esta resuelto idéntico en los que se cuelgan de clase. Te dejo el link:
    Archivos de Clase 2011

    ResponderEliminar
  3. Hola Adolfo. No me queda claro por qué usas para el termino amortizativo (a) los 24 meses, eso seria el periodo donde baja el efectivo anual, no? Antes no sabemos cuanto tiempo ha estado pagando y lo que buscamos es el termino amortizativo anterior a la bajada del tanto efectivo, es así?
    Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Adolfo!
    La primera pregunta que me planteo una vez hallado Co`(es el capital que le queda por pagar al hombre), es como puedo hallar el Co del préstamo que pidió "hace algún tiempo" como lo dice el problema. Aquí parece que da por sabido que los años de atrás son 2, y para hayar lo calcula mdiante la función pago, en la que VA es CO` y y la tasa es i12. No comprendo de donde se saca eso, ya que yo al hacer el problema solo me planté la pregunta de como sacar el Co del préstamo total.

    Espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  5. Si en un préstamo me dan el capital vivo en un momento dado puedo interpretarlo como si de un nuevo préstamo se tratara, sin importante para nada el pasado. De hecho en este caso el principal originario del préstamo no se conoce, y no existe modo de conocerlo. Tampoco podemos saber si el préstamo lleva funcionando 20 años o realmente cuantos.

    Únicamente sabemos que quedan dos años, y que si se aplica un tipo nuevo la mensualidad será a', y que si se aplica otro tipo (antiguo) la mensualidad es a, que es la incógnita.

    Para entender este problema es necesario entender bien cómo funciona un préstamo a tipo variable, y para ello se ha de entender cómo funciona un préstamo francés resuelto de forma dinámica. La idea es que siempre tienes que calcular pensando en lo que te queda por pagar (capital vivo), el tiempo restantes y el tipo de interés vigente.

    ResponderEliminar
  6. Hola Adolfo:

    ¿Como se haría este ejercicio a mano?
    Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar