viernes, 4 de marzo de 2011

Para pasar de pre a pos se multiplica por (1+i)

Vamos a intentar razonar el motivo por el que para pasar de PRE a POS se ha de multiplicar por (1+i).




Supongamos que ya sabemos calcular el valor actual de una renta unitaria pospagable.

Partimos de una renta unitaria PREpagable capitalizamos un periodo cada euro, transformándose en un importe de (1+i) euros. Esto se ve en la imagen, ya que hemos dibujado la renta PREpagable unitaria y debajo la renta pospagable de cuantía constante (1+i). Ambas rentas son financieramente equivalentes valoradas en cualquier punto que podamos elegir. Por tanto, si sabemos calcular el valor financiero en un punto, de la renta de abajo, estaremos calculando el valor financiero en ese mismo punto de la de arriba. Esto es, si me das el valor actual (por ejemplo) de la renta pospagable de cuantía constante (1+i), me estarás dando el valor actual de la prepagable unitaria, ya que ambas son financieramente equivalentes.

Por lo que:

VB=(1+i)*VA.

Por eso, siempre, valoremos donde valoremos, el valor de la renta PRE es igual al de la renta POS multiplicada por (1+i).

Ejemplo

Calcular el valor actual y el valor final de una renta prepagable de 5 términos anuales de 500 euros constantes valorada al 6% anual.



El valor final se puede calcular con la función VF:

=VF(6%;5;-500;;1)

El valor final también se puede calcular capitalizando 5 años el valor actual:

V= V0*(1+0,06)= 1,065*2.232,55 = 2.987,66 €

Audio

5 comentarios:

  1. ¿me podéis decir como pasar de PRE a POS vinculando las hojas de excel? lo intento pero no me sale. POngo: =+pos!hoja pos*(1+pre!hoja pre) e intro.
    Pero nada de nada... Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Dispones de un fichero donde esta echa la vinculación. Mira en el Blog la etiqueta CLASE, y allí verás lo ficheros de clase de otros años.
    Dentro del tema 2 de Retas, tienes uno que calcula esto.

    Para vincular entre hojas puedes probar comenzando una fórmula en una hoja por ejemplo en el Hoja 2, y vinculas con una celda de la Hoja 1. Esto se puede hacer de varias formas pero la preferida suele ser hacerlo con el ratón. Comienzas la fórmula con el signo + o con el signo =, luego pinchas la Hoja 1 con el ratón, pinchas la celda que quieres vincular y pulsas intro. Ya está el vínculo con esa celda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo una duda con el VA de la renta B. Sabemos que el VA(Renta A)=500*(VA renta unitaria prepagable); VA(Renta A)=500*(1+i)*(Va renta untaria POSPAGABLE). Hasta aquí todo correcto, pero, ahora para calcular el Va(renta b), es lo anterior multiplicado por (1+i), con lo cual, según mi lógica sería lo siguiente: Va (renta b)= 500*(1+i)*(1+i)*(va renta unitaria POSPAGABLE). ¿Podría arreglarme esa duda?

    Espero su respuesta, un saludo!

    ResponderEliminar
  4. La renta B es una renta pospagable de cuantía constante. Llamemos a esa cuantía constante C. Para la renta B la cuantía constante es: C=500(1+i)

    El valor actual de la renta B es: VA(renta B) = C* (VA de una unitaria POS)

    Sustituyendo el valor de C resulta lo siguiente:

    VA(renta B) = 500(1+i)* (VA de una unitaria POS)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gran Blog, ha sido de gran ayuda!!
    PD: Y grandisima película, Space cowboys ;)

    ResponderEliminar