miércoles, 18 de abril de 2012

Principal de un préstamo variable

Un préstamo a tipo variable con revisión anual (Euribor +0,10%) se contrata a 5 años con pagos mensuales. El Euribor comenzó siendo el primer año del 5,0% y crece un 0,30% cada año. Calcular el principal sabiendo que la mensualidad del segundo año ha resultado ser de 850 €.







9 comentarios:

  1. Hola podrias explicar como se calcula la primera mensualidad?

    ResponderEliminar
  2. Hola Aritzll.

    Primero calculamos C12 que es el capital vivo en t=12. Se calcula como el VA de una renta de 850 € durante 48 meses al tanto 0,45% mensual.

    Luego calculamos a1 que es el pago constante que se tendría que hacer durante 48 meses para amortizar el capital C12 anteriormente calculado, trabajando con un tanto mensual del 0,425%.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Adolfo, como sacas los tantos mensuales 0.425 y 0.45??

    ResponderEliminar
  4. Hola Soraya.

    Los tantos mensuales se obtienen dividiendo entre 12, el tanto Euribor+Diferencia, que se considera un TIN (Tipo de Interés Nominal).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Adolfo:
    Sería posible hacer la tabla de amortización? con tanta fórmula a veces me lío más.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      En este caso es mucho más sencillo plantear el problema con ecuaciones. En Excel naturalmente se puede hacer pero, en este caso, no es recomendable hacer el cuadro de amortización salvo par comprobar los resultados obtenidos.
      Piensa que si haces el cuadro de amortización con los datos que te dan tendrías que reconstruirlo al revés, hacia atrás en el tiempo, o bien usar Solver.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola Adolfo, tengo varias dudas:
    tanto en el C12 como en el a1 porque hay que poner C12-12? C12 son 60 meses entonces 60 correspondería a la última mensualidad que sería t=60 y por lo tanto en la tabla sería C60 no? entonces correspondería como es el final del segundo año serían 24 meses no? tengo mucho lío.
    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Este es el típico problema de préstamo a tipo variable. La única dificultad estriba en que nos dan la mensualidad del segundo año (a') y nosotros hemos de calcular la del primer año (a) para luego poder calcular el principal (Co).
      La necesidad de tener que plantear el problema al contrario de lo habitual hace que tengamos que seguir ese orden de cálculo.
      Un saludo.

      Eliminar