domingo, 28 de abril de 2013

Cuantia X final en un préstamo

Un préstamo de 81.200 € se amortiza en 17 años mediante 16 términos amortizativos constantes de 8.000 € más un término amortizativo de cuantía X que vence al final del año 17. Calcular X sabiendo que el tipo de interés pactado es del 7,90% anual.





5 comentarios:

  1. Buenas tardes Adolfo, no entiendo el planteamiento del método 1 del problema.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier.

    Tanto el método 1 como el método 2 tratan de calcular la diferencia entre prestación y contraprestación ambas valoradas al final de la operación, en t=17.

    El método 2 se lleva la prestación hasta el final y resta la contraprestación llevada también hasta el final. Llevar la contraprestación hasta t=17 tiene el inconveniente de que se trata de una renta que finaliza en t=16, y por tanto se ha optado por tratarla como una renta PREPAGABLE para que su VF quede valorado un periodo más allá del final de la renta, esto es, para que quede en t=17 ya que la renta finaliza en t=16.

    Como el método 2 requiere que nos demos cuenta de que la renta se ha de tratar como una PRE, y es algo complicado, una opción que elimina este tratamiento es llevarse todo al inicio en t=0 y luego capitalizar 17 periodos. Esto lo hace el método 1, que se lleva tanto el principal como la renta hasta t=0 y luego capitaliza hasta t=17, evitando así tener que tratar la renta como una PRE.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. hola no se como plantear el problema en papel

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes,
    He intenado resolver el problemacon Solver, pero realmente no se si se puede. Me gustaría saberlo. Un saludo

    ResponderEliminar