domingo, 28 de abril de 2013

Préstamo a tipo variable: mensualidad intermedia

Un préstamo a tipo variable con revisión anual y térmionos amortizativos mensuales se contrata a un plazo de 21 años sobre un principal Co. Calcular la mensualidad del segundo año sabiendo que los tipos de interés (TIN) de los años 1, 2 y 3 han sido respectivamente 3%, 5,1% y 7,2%, y las mensualidades del primer año han sido de 2.528 € y las del tercer año han sido de 3.565,778070956 €.




Este problema se puede resolver por dos métodos.
  1. Comenzando por el principio. Así planteamos dos gráficos el de la situación inicial (t=0) y el de la que se plantea en t=12. Por este método no es necesaria la información relativa al último tipo de interés y tampoco se necesita la mensualidad del tercer año.
  2. Comenzando por el final. En este caso dibujamos tres gráficos correspondientes a las situaciones inicial (t=0), la que se plantea en t=12 y la situación que se plantea en t=24. Por este método no es necesaria la información relativa al primer tipo de interés y tampoco se necesita la mensualidad del primer año.

Método 1


Método 2

4 comentarios:

  1. hola adolfo como se haria a mano? lo he intentado hacer a mano y me sale 3158.31 no me sale como en la solucion. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roberto.

      Ya tienes la solución a boli. Observa que no se necesita usar para nada la información relativa al primer tipo de interés y a la primera mensualidad. Son datos que sobran.

      Conviene dibujar los gráficos de las tres primeras situaciones planteadas y luego analizar desde abajo hacia arriba.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola Adolfo, en este ejercicio no entiendo porque si tienes que calcular a' empiezas calculando Co'' en vez de Co'. Pensaba que los datos que no servian para nada eran los del tercer año. Deberia ser lo mismo pienso yo pero al calcularlo por Co' no me da el mismo resultado, entonces ¿no es lo mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula.
      El problema se puede resolver por dos métodos. Si resuelves por el método 1 comienzas por el principio y te sobran los datos del final Si resuelves por el método 2 comienzas por el final y te sobran datos del principio.
      Un saludo.

      Eliminar