lunes, 12 de noviembre de 2018

Swaps

Introducción a los mercados y activos derivados
Swaps



Definición

Un Swap o permuta financiera es un contrato por el que dos partes acuerdan intercambiar flujos de caja futuros en función de la evolución de cierto activo subyacente.
Tipos
  • Swaps sobre tipos de interés. Es el más habitual. Se intercambian flujos de intereses en una misma moneda en ciertas fechas previamente convenidas: Una parte paga flujos de intereses aplicando una tasa de interés fija sobre un cierto monto nocional y recibe flujos de intereses aplicando una tasa variable sobre ese mismo monto nocional. La contraparte recibe los intereses calculados de acuerdo a la tasa fija y paga los intereses a la tasa variable, sobre el mismo monto y en las mismas fechas. El objetivo es transformar flujos de caja a tasa fija en flujos de caja a tasa variable y viceversa.
  • Swaps sobre divisas. El intercambio de flujos  se hace en función del tipo de cambio de dos monedas y la tasa de interés que entra en la fórmula de cálculo puede ser fija para ambas partes. El objetivo es transformar flujos de caja de una divisa en otra. El intercambio de empréstitos denominados en dos divisas puede ser solo de principales, solo de intereses, o de ambos.

Características

Son contratos hechos 'a medida', con el objetivo de satisfacer necesidades específicas de quienes firman dicho contrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario